Un Campus de verano más sostenible

Un año más colaboramos con el Centro de Educación Infantil El Globo Rojo, llevando a cabo actividades ambientales durante los meses estivales.

A las puertas de finalizar la primera quincena del Campus nos encontramos con un resultado francamente satisfactorio en la que, los principales protagonistas, los niños, han disfrutado y sobre todo han aprendido la importancia de los recursos ambientales que disponemos y su uso sostenible, algo que reafirma nuestros principio, “la mejor forma de conservar es educar“.IMG_6869

Por tercer año consecutivo continuamos con nuestra labor en el huerto urbano, una actividad con una recompensa única, la cara de los niños al recoger los frutos que ellos mismos han cultivado y cuidado. Esta actividad tiene como objetivos principales la concienciación de la importancia de nuestros recursos principales como son: el agua, que aunque fuente inagotable, es vital su gestión. Minorizar el gasto de agua es uno de los principios claves de los huertos urbanos, dismunuyendo su uso y obteniendo un máximo rendimiento con un máximo aprovechamiento del espacio.

El segundo objetivo es el de crear hábitos de vida saludable con una dieta rica en frutas y verduras, la importancia de este objetivo para un niño es vital y sabemos que cualquier cosa que ellos mismos realicen lo valoran quizás, con más entusiasmo que cualquier otra cosa, por ello, si conseguimos que  se impliquen en las labores de realización del huerto de principio a fin, estamos potenciando que estos sean consumidores responsables y sanos.

Como cada año introducimos nuevas actividades y, este año, queriendo buscar nuevos valores y recursos educativos hemos partido de la base del homólogo a nuestra actividad estrella, el huerto urbano, obteniendo como resultado la Granja Escuela. Una actividad que no resulta nada fácil, ya que, por cumplimiento urbanístico es complicado disponer de animales de granja cerca del casco urbano por tanto, de alguna forma teníamos que alejarnos un poco de la urbe; así recurrimos a potenciar otro gran recurso que tenemos en nuestra magnífica y rica provincia, nuestras dehesas y su ganadería.

Por ello, nos desplazamos hasta Horcajo de Medianero, donde la familia Valverde desde el año 1430, llevan dedicados a la cría y doma del caballo, las reses bravas, la ganadería bovina, etc,  unas actividades que pudieron observar por ellos mismos a través de una visita en tractor por las instalaciones, aprender a cuidar y ensillar un caballo, montarlo, visitar cabras de cuatro cuernos y por último un buen chapuzón en la piscina para refrescarse de la calurosa mañana.IMG_8317La granja escuela es un gran recurso además, de ambiental, educativo, para infantil y primaria, ya que, entran en contacto con el entorno y la fauna que en ella habita relacionando por tanto los tipos de animales de forma directa e indirecta.

De forma directa, con  su ganado que nos ocupa uno de los objetivos de la visita y de forma indirecta, con las libres que pudieron ver cruzando las parcelas, la avifauna que revoloteaba entre las encinas y el ganado buscando cobijo, alimento o agua. Además entablan relación con las constumbres más tradicionales, la historia de nuestros antepasados y los “no tan pasados” a la hora de trabajar el forraje, que servirá de sustento para el ganado durante las épocas frías y la maquinaria utilizada, en su gran mayoría, de tiro por los propios caballos o bueyes.

Importante también hablar de la educación ambiental que, más objetivamente, destacamos y valoramos desde Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales a día de hoy, ya que potencia el análisis del niño en su realidad y su forma de actuar de manera reflexiva, valorando la repercusión que conlleva cualquier fluctuación sobre el medio, convirtiéndolo en un usuario crítico y que valora de forma sostenible aquello que nuestros antepasados nos dejaron, y que, con orgullo perpetuamos a través del tiempo.

IMG_5201 IMG_5192 IMG_5181 IMG_5172 IMG_5171 IMG_5169 IMG_5152 IMG_5150 IMG_5146 IMG_5136 IMG_5128 IMG_6878 IMG_6886

IMG_8325 IMG_8329 IMG_8412 IMG_8421 IMG_8505 IMG_8545 IMG_8562

Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Educación, medioambiente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s