Recientes estudios cuestionan la eficiencia y beneficios ambientales de los vehículos eléctricos

¿Es realmente más sostenible un coche eléctrico que uno de combustión?

En los últimos años, el interés ambiental ha aumentado en los últimos años, más quizás en el sector del automovil, con el fin de dar con el coche más sostenible y de menor consumo.

Por ello, reducir el número de emisiones y ponerle fin al uso de combustibles fósiles son los objetivos de la administración y el sector automovilístico. Pero, ¿son tan sostenibles y de bajo consumo como se supone?

Un reciente estudio realizado por el científico Christoph Buchal, profesor de física en la Universidad de Colonia (Alemania), ha puesto en tela de juicio la eficacia de los coches eléctricos, investigación publicada por el Instituto IFO, concluyendo que estos automóviles contaminan entre un 11 % y un 28% más que los diesel.

Comparatica actual sin tener en cuenta la producción de las baterias eléctricas

El motivo de este resultado se debe principalmente a las baterías de los coches, fabricadas a partir de litio, cobalto y manganeso, y de su proceso de su producción, en el que se gasta un alto consumo de energía.

Para llegar a esta conclusión el estudio compara un Mercedes Clase C 220d, con unas emisiones de CO2 de 117 gramos por kilómetro, y un Tesla Model 3, la creación de sus baterías genera de 11 a 15 toneladas de CO2. Los científicos, calcularon que con una vida útil de 10 años y un kilometraje anual de 15.000 kilómetros, este modelo emitiría de 73 a 98 gramos de CO2 por kilómetro. Sin embargo, en el estudio se puso énfasis también en las emisiones de CO2 que produce la electricidad a través de la recarga de las baterías. Lo que situaría las emisiones del Tesla entre 156 y 181 gramos de CO2 por kilómetro, unas cifras superiores a las del Mercedes-Benz.

Los investigadores concluyen, que “es un error y un engaño el hecho de que la política europea clasifique los automóviles eléctricos como vehículos de emisiones cero”.

La eficacia de este tipo de automóviles está en tela de jucio por la comunidad científica, recientemente la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó un estudio en el que situa el impacto de emisiones CO2 de vehículos eléctricos con sus baterías (BEV, Battery Electric Vehicle) entre un 25 % y un tercio más (en función del segmento: pequeño, medio, grande o Lujo) que el impacto de un coche de combustión interna (ICE).

Vía: lavanguardia.com
Estudios Ambientales, Ingeniería y Medioambiente, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
www.ardeaserviciosambientales.com

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en autoconsumo, Construcciones verdes, Consumo, Ingeniería, Investigación, medioambiente, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s