Arranca la COP25 con el patrocinio estrella de la empresa más contaminantes de España

Empecemos por el principio ¿QUÉ ES LA (COP)?

La (COP) son las iniciales de la Conferencia de las Partes, es el órgano supremo que toma las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 

Para comprender la importancia de la COP es importante estudiar sus cumbres y cómo han evolucionado desde su nacimiento en las que desde Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales destacamos

COP 1. Berlín, 1995: Primera Conferencia, los países firmantes acuerdan reunirse anualmente para mantener el control sobre el calentamiento global y la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes

COP 3. Kioto. 1997: Se elabora el Protocolo de Kioto con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados. Sienta las bases del mercado de carbono.

COP 15. Copenhague, 2009: Objetivo aceptado de mantener el calentamiento global por debajo de 2 0C y los países desarrollados se comprometen a financiar a largo plazo a los países en desarrollo.

COP21, París, 2015: Tras veinte años de negociaciones, se adopta unánimemente el Acuerdo de París para mantener el calentamiento global por debajo de 2 0C respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo en 1,5 0C.

La COP 25

Pues bien, la cumbre del COP 25 iba a tener lugar en Chile pero debido a la inestabilidad social del país renunciaron a llevarla a cabo y es Madrid la elegida para acoger a los mandatarios lideres del mundo, quizás de las últimas COP con posibilidad de buscar solución a una situación que algunos pronostica de no retorno.

Más de 25.000 asistentes de unos 200 países tratarán dos puntos del acuerdo de París que entrará en vigor en 2020:

  • El IPCC declaró que para limitar el calentamiento global en 1,5 °C las emisiones globales de gases de efecto invernadero, deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar un balance neto de cero emisiones en 2050.
  • Los planes climáticos de los países actuales, más allá de lograr el objetivo de 1,5 °C, están más cerca de doblarlo.

Patrocinadores de la COP 25

Lo interesante de todo esto viene de la mano los grandes patrocinadores de la COP25, que según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han captado entre 10 y 12 millones de euros del patrocinio de empresas. Para ello, se han establecido cuatro niveles de las cuales, la mayor categoría, la diamante, con una aportación de 2 millones de euros viene de la mano de Acciona, Endesa, Engie e Iberdrola. Una categoría inferior, la Oro sin una cifra que sepamos la han aportado el Banco Sabadell, BBVA, Santander y Mapfre.

¿Es ético que la COP 25 se nutra de las empresas que más emisiones de CO2 aporten?

Una de las paradojas de la cita mundial es que uno de sus patrocinadores diamante es la empresa que más contamina en España, Endesa de hecho, no solo es uno de los patrocinadores principales, sino que en la Cumbre será participante activo en actividades paralelas y en los encuentros gubernamentales que tendrán lugar en este marco.

Endesa es la empresa más contaminante de España según los datos aportados en el informe del Observatorio Sostenibilidad, con un aporta el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales a la atmosfera. ¿qué medidas tomará Endesa y aportará a la cumbre para reducir estas emisiones? y ¿en cuanto tiempo?.

Así como otras empresas del sector como como Iberdrola, han reducido en la última década sus emisiones de gas de efecto invernadero en la mitad, Endesa ha visto cómo sus emisiones han crecido entre 2009 y 2017.

Y es que España se aleja del objetivo de ser neutral en emisiones. Según datos conocido esta semana, España emitió un total de 332,8 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2018, lo que la sitúa un 15,4% por encima del nivel de emisiones de 1990, año base de referencia empleado para evaluar las medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), España plantea una reducción para 2030 de 21 puntos porcentuales respecto a los niveles de 1990. Una cifra que por ahora se hace difícil de creer se alcance.

Vía: ArdeaIniciativasYEstudiosAmbientales
Estudios Ambientales, Ingeniería y Medioambiente, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca, COP25.
www.ardeaserviciosambientales.com

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Consumo, Educación, Investigación, medioambiente, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Arranca la COP25 con el patrocinio estrella de la empresa más contaminantes de España

  1. Luis dijo:

    Y qué tiene de raro que ENDESA financie el COP25:
    Obviamente, si les sale la jugada, conseguirán que les pongan una central nuclear en cada provincia a costa del erario público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s