Depuración de aguas y contrarrestar el cambio climático, con algas

Los transtornos medioambientales debido al cambio climático han planteado nuevas medidas para minorizar los efectos negativos que provocan dicho cambio en el agua.

Uno de los investigadores del Centro del Agua para América Latina, Roberto Parra, es una de las más innovadoras soluciones tecnólogicas, comenta que “es el tratamiento de aguas residuales con algas marinas, que contrarresta el cambio climático y que tiene varias ventajas”

El uso de microalgas se remonta a la primera mitad de la década de los ’50 y “pese a que aún se encuentra en estado joven para el tratamiento de agua”, ya han obtenido resultados existosos comprobados por universidades y cetros de investigación.

Al analizar el uso de agua tratada durante el cultivo de microaldas para la producción de biodiésel, se ha evidenciado que ahorraria hasta 90∞ de gua y las emisiones de CO2 se verían reducidas consederablemente.

Actualmente existen algunas plantas pilotos que usan las aguas residuales de la industria para el cultivo de algas. Este es el caso de la compañía SOLIX, que inició sus operaciones en 2009 al sureste de Colorado, en Estados Unidos. La planta, pionera a nivel mundial, cuenta con aproximadamente 150 mil litros de cultivo de microalgas.

Parra explica que “utiliza las aguas residuales durante la producción de metano acumulado en mantos carboníferos y utiliza el CO2 de una planta de lavado de aminas (compuestos químicos orgánicos) adyacentes, de esta manera, la biomasa de microalgas que es producida se usará para extracción de aceite”.

Fuente: df.cl y Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en medioambiente y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s