Artrópodos con… armas químicas

Ardeambiental, escarabajo-bombarderoGrandes depredadores cuentan con garras, dientes o figura corpulenta para zafarse de superdepredadores, pero aquellos de menor tamaño lo tienen más crudo.

Los pequeños artrópodos cuentan con un caparazón y estructuras duras que protegen los órganos internos aunque no suele ser suficiente, muchos cuentan con mecanismos secundarios de mayor eficacia para evitar ser devorados.

Este es el caso del escarabajo bombardero, un pequeño coleóptero que opta por el uso de un armas química para defenderse de cualquiera que confunda su baja talla con su vulnerabilidad.

El también conocido como braquinino, es un coleóptero adéfago conocido por su habilidad para generar pequeñas explosiones a partir de reacciones químicas.

Para ello, se vale principalmente de dos sustancias: la hidroquinona y el peróxido de hidrógeno.

Cada uno de estos compuestos se encuentran contenidos en cámaras independientes hasta el momento de su uso, que llega cuando el animalito se siente amenazado por algún depredador. En ese instante, las dos sustancias pasan a una nueva cámara, dónde se mezclan de modo que el peróxido de hidrógeno oxida la hidroquinona, transformándola en quinona. Esta reacción es muy exotérmica, por lo que se genera una gran cantidad de energía que es liberada de golpe, dando lugar a una pequeña explosión.
Además, la descarga de sustancias supera el punto de ebullición de más de 100ºC, de modo que la quinona y el agua resultante de la reacción salen del abdomen del insecto a una temperatura muy elevada, produciendo quemazón e irritación en el pobre depredador que creía que iba a salir airoso del ataque.
Ardeambiental, Escarabajo-Bombardero, 2
Vía: omicrono.elespanol.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambiental
Estudios Ambientales, Ingeniería y Medioambiente, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Evolución, naturaleza, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s