Asombro científico por el misterioso ataque en las playas de Melbourne

Las heridas a un joven australiano causadas supuestamente por un crustáceo concitan la atención mundial.

Ardeambiental, piojo de mar 2
El pasado 5 de agosto, Sam Kanizay de 16 años fue a pasar el día a la playa de Dendy Street Beach, en la costa de Melbourne, Australia. “Después de una media hora noté como pines a agujas en los pies. Salí del agua, me sacudí lo que me pareció arena alrededor de los tobillos. Caminé por la playa hasta que me di cuenta de que los tenía cubiertos de sangre” según pudo informar a la BBC.

Aseguraba que el agua estaba fria, lo que podría haber servido para anestesiar la zona.

Como el severo sangrado que presentaban sus lesiones no se detenía, Sam tuvo que recibir asistencia médica en un hospital. Las imágenes no tardaron en volverse virales.

A ciencia cierta nadie sabe que ocurrió. Si bien Sam asegura no haber notado nada raro mientras estaba en el mar, las diminutas heridas que sufrió eran similares a pequeños mordiscos que fueron atribuidos a algún tipo de enjambre marino no identificado.

Un día después Jarrod Kanizay, papá de Sam, regresó a la playa donde su hijo había sufrido el ataque y sumergió en el agua un recipiente con trozos de carne en el interior. Notó que cientos de criaturas diminutas se reunieron entorno a la carne y comenzaron a devorarla.

El sospechoso de haber atacado con saña y sigilo los pies y espinillas del adolescente Sam Kanizay cuando se bañaba hace unas noches en las frías aguas de Melbourne (Australia) ya tiene nombre: el piojo de mar. Presuntamente, un enjambre de estos minúsculos isópodos carnívoros carroñeros atacó al joven cuando metió los pies en la playa de Brighton para refrescarse tras jugar un partido de fútbol. Y le dejó los pies ensangrentados como si hubiera sido mordido por pirañas.

Ardeambiental, piojo de mar 1Los piojos de mar (Anilocra physodes) es una especie de Isópodo de la familia Cymothoidae, parásita en peces de agua salada que afecta a su hospedero y se alimenta del mismo.

Parásita de peces, preferentemente lábrido, en estos momentos está afectando gravemente a la población de salmón y truchas de mar. El piojo de mar se desarrollan bien en aguas cálidas del océano y a la temperatura no son nada tolerantes a condiciones de frío. Mueren inmediatamente después de una exposición al agua dulce, el piojo de mar se alimentan de las mucosas, piel y la sangre de los peces marinos.

Según el experto Murray Thomson, de la Universidad de Sydney, está convencido de que el ataque, que considera excepcional, es obra de algún tipo de crustáceo carnívoro, aunque aun hay dudas sobre si es obra de Cirolana harfordi o del Anilocra physodes (el piojo). En lo que sí hay unanimidad es en que pica con frecuencia, que duele y que, en casos excepcionalísimos, muerde en grandes bancos como en el tobillo de Kanizay, lo que puede ser francamente peligroso.

Ardeambiental, piojo de mar 3

Sam Kanizay se recupera en el hospital de Dandenong, cerca de Melbourne (Australia)

Fuente: elpais.com, noticieros.televisa.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Ingeniería y Medioambiente, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Investigación, naturaleza, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s