Surcando el cielo

Las migraciónes de aves siguen siendo, en la actualidad, uno de los fenómenos más extraordinarios y espectaculares del reino animal.

ardeambiental-gallocanta

Observatorio “El Cañizal” Gallocanta (Zaragoza)

Aunque los científicos ya han dado respuesta a algunos de los interrogantes acerca de cómo se apañan algunos minúsculos pajarillos de solo unos cuantos gramos o por el contrario, enormes rapaces de metros de envergadura, para superar distancias kilométricas.

Las ventajas de las migraciones son muchas: Permite a las aves no soportar climas extremos favoreciendo así el mantenimiento de la homeostasis; disminuyen los comportamientos agresivos relacionados con la territorialidad ya que disponen de amplios espacios para la reproducción. Casi todas las especies de aves migratorias invernan en el sur y crían en el norte y por ello disponen de un variado abanico de alimentos que les ayuda a mantener su metabolismo. Es esta disponibilidad de alimentos el causante de las migraciones y no el frío (todos sabemos que cuando nos ponemos un “pluma” o en la cama nos arropamos con un edredón de plumas, estamos muy confortables, por lo tanto, las aves no tienen este problema).

ardeambiental-gallocanta-1Con la llegada de frios extremos, hace que la cantidad de alimento excasee y es cuando las aves alzan los vuelos rumbo a zonas más cálidas. Sin embargo, al llegar la primavera, el el agua el gran demandado y los granos (fuente de alimento) comienzan a germinar, hora de volver a casa.

Además, el agua es una zona de confort para grandes aves que no pasan la noche en altos árboles para protegerse de posibles depredadores, son los humedales, charcas y lagos los que ofrecen esa seguridad.

Este es el caso de la grulla común (Grus grus) que en Europa habita prácticamente todo el norte, y con la llegada del invierno la atraviesan siendo España un paso muy seguro y de gran calidad hasta África. Gallocanta (Zaragoza) es una parada en el camino segura y su laguna eo punto de reunión por excelencia.

ardeambiental-gallocanta-4

Adulto (derecha) y juvenil (izquierda) de grulla pastando en praderas

Durante el día, bandadas de decenas de miles de grullas abandonan las lagunas para pastorear el grano perdido que los agricultores a finales de verano no han recolectado, con la llegada de la noche vuelven a las lagunas en grupo hasta la mañana siguiente.

Más abajo os dejamos una pequeña filmación de la experiencia vivida entre estas increibles aves.

ardeambiental-gallocanta-3

ardeambiental-gallocanta-2

Fuente: migraciones y Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Lugar: Lagunas de Gallocanta (Zaragoza)
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Ingeniería y Medioambiente, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en centros de recuperación, Fotografía, medioambiente, naturaleza, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s