Salamanca, una apuesta de emprendimiento ambiental

España es el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad, una importante ventaja competitiva al resto de paises a la hora de posicionarse como destino turístico de naturaleza, principalmente vinculados a los espacios de la Red Natura 2000.

IMG_1075

Según las últimas estimaciones de SEO/BirdLife, este sector tiene un potencial de ingresos de más de 3.700 millones de euros anuales, unos 268 euros por cada una de las 13,8 millones de hectáreas que forman parte de Red Natura 2000 en España, basandose para ello en la estimación de beneficios de las actividades turísticas vinculadas a Natura 2000 encargada por la Comisión Europea a la empresa BIOIS.

La conservación de la biodiversidad es un interés común de toda la humanidad y tiene una importancia crítica para satisfacer sus necesidades básicas”. Así comienza el Real Decreto 416/2014 por el que se aprobó el Plan Sectorial de Turismo y Biodiversidad 2014-2020, cuya meta es “poner en valor la biodiversidad de España para impulsar el turismo de naturaleza como actividad económica generadora de empleo, asegurando siempre la correcta conservación de los valores naturales del territorio”.

Alcanzar este objetivo requiere de mayores esfuerzos, a juzgar por los indicadores disponibles, que señalan el importante margen de mejoría de esta opción turística. Por ejemplo, el último Eurobarómetro ‘Preferencias de los europeos hacia el turismo’ situaba a la naturaleza como la cuarta motivación de los españoles a la hora de elegir un destino vacacional, con un 23%. Muy por debajo del turismo de sol y playa, con un 37%, y por detrás del turismo cultural y gastronómico, aludido por un 29% de los encuestados.

La apuesta por turismo ambiental como actividad económica no solo constituye una importante fuente de ingresos, sobre todo en destinos de interior y ligados a entornos rurales. Además, supone un importante espaldarazo a las medidas de protección y conservación del patrimonio natural del país. Un patrimonio que, por otro lado, contribuye a la economía española con importantes servicios ecosistémicos (agua limpia, aire limpio…) valorados entre los 200.000 y 300.000 millones de euros anuales, dato extraído de la publicación “Los beneficios económicos de la red Natura 2000”. Comisión Europea, 2014.

Salamanca en la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 nació en 1992, con la aprobación de la Directiva de Hábitats. Está formada por dos tipos de figuras de protección:

– Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. Estos espacios son designados en virtud de la Directiva Hábitats . Los LIC pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que son declarados oficialmente por los Estados Miembros de la Unión Europea.

– Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea. Las ZEPA se designan en virtud de la Directiva de Aves.

Dentro de la comunidad Autónoma de Castilla y León, Salamanca es una de las provincias más ricas en territorio de  Red Natura 2000, distribuidas en gran parte en la periferia suroeste de la provincia.

Salamanca cuenta por casi un 23% del territorio ocupado por la Red Natura 2000, en total unas 279.267 ha. de las cuales 214.013 ha. son ZEPA y 229.879 ha. LIC.

Abarca zonas de gran interés: Arribes del Duero, Campo de Argañán, Campo de Azaba, El Rebollar, Las Batuecas-Sierra de Francia, Quilamas, Valle del Cuerpo de Hombre, Candelario

mapa-zepa-y-lic-salamanca-ardeambiental-estudios-ambientales-salamanca

¿Cómo potenciar la economía medioambiental en Salamanca?

Salamanca cuenta con un patrimonio natural muy rico que debemos cuidar y conservar para las generaciones venideras, pero además, este patrimonio es un recurso y como tal se le puede sacar un provecho económico al alcance de cualquiera que quiera invertir en medioambiente y hacerlo sostenible.

Lo tenemos fácil y la Red Natura nos lo muestra, centremos el punto de atención en las zonas con figuras de protección. Estas zonas cuentan con unos valores ambientales que la hacen única al resto, y sobre estas podremos organizar nuestras ideas para explotarlas. Es importante que nos demos cuenta que estas figuras de protección no solo nos indican que nos encontramos en una zona rica ambientalmente, si no que es una marca, una garantía de calidad a nuestros clientes.

Contamos con ayuda documental sobre turismo ambiental, se dispone de herramientas como la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos (CETS), un instrumento de carácter voluntario que plantea que los espacios protegidos tengan planes de acción que mejoren la sostenibilidad del modelo turístico que desarrollan. El turismo activo puede también sernos de ayuda, la junta de Castilla y León ofrece una visión amplia tanto para interesados en el turismo activo para disfrutarlo como por un interés profesional, incluso informarte de eventos donde podrás conocer a otras personas como tu o a veteranos empresarios con larga trayectoria en el turismo de naturaleza (visita http://www.turismocastillayleon.com).

Pero también podemos contar con una ayuda sobre el lugar que nos intersa por sus cualidades naturales, ¡desplázate!, ve a esa zona, a ese municipio e infórmate. En pueblos pequeños los Ayuntamientos pueden sernos de gran ayuda para informarnos sobre cualquier cuestión tanto administrativa como ambiental. Las gentes de los pueblos se han pasado la vida trabajando la tierra y pocos mejor que ellos nos pueden indicar las zonas de mayor interés.

Emprender en Salamanca ¿en qué?

Emprender es una palabra muy de moda en nuestros tiempos y quizás en materia ambiental sea una de las más complejas de hacer frente, pero ¿qué puedo ofrecer?.

Tenemos dos opciones que vamos estudiar, podemos centrar nuestro proyecto en una zona o actividad determinada. Si nos centramos en una zona concreta debemos extraer información de los valores ambientales con los que cuenta esta, de la otra forma, deberemos informarnos de lugares donde se pueda desarrollar una actividad concreta, acotada por el territorio a la que nosotros nos limitemos, a nivel de municipio, región, provincia…

Salamanca cuenta con una gran riqueza botánica, quizás sea este su plato fuerte, dominado por encinas en su mayor parte del territorio. Estas encinas son de vital importancia para la formación de las dehesas, además son el soporte para la anidación y forma de vida de fauna protegida y en peligro de extinción como son el milano real, cigüeña negra o elanio. Contamos con figuras de protección para arbolado en las que destaca la de Catedrales vivas, arboles centenarios protegidos por su longevidad y belleza que podrán descubrirse en rutas balizadas o guiadas.

Contamos con grandes áreas de aprovechamiento micológico con distintos hábitats importantes para su desarrollo entre castañares, pinares, robledales, arbolado de ribera, etc. Encontramos las principales áreas de recolección en la Sierra de Francia, Quilamas, El Rebollar y Béjar.

La fauna importante está dominada por aves con importante protección que nidifican nuestros bosques. Salamanca es una importante zona de paso durante la migración de aves invernantes y estivales. Los grandes mamíferos que podemos encontar son los lobos y zorros y destacar también la impotancia de otro gran grupo como son los anfíbios que habitan las zonas más húmedas.

Los grandes paisajes son también un referente a la hora de visitar una zona, grandes extensiones que podemos disfrutar con un movimiento panorámico de nuestros ojos, por ello, muchas zonas cuentan con miradores naturales o construidos para este fin.

Por último, y no por ello menos importante, encontramos el mundo rural en si, importante por sus constumbres y por ser muchas veces los que han propiaciado que nuestros bosques lleguen a nuestros días igual que cuando se formaron. Además, nuestros pueblos son una ventana a nuestras anteriores generaciones como forma de vida, de trabajar la tierra, nuestra gastronomía tradicional… algo que también nos interesa conservar y mantener para que no se pierda.

Es importante saber en que momento del año se van a poder realizar nuestra actividad, algunas nos limitarán por estación, otras podremos desarrollarlas todo el año. Lo más recomendado es tener una visión amplia, ofrecer varias actividades en una zona sin olvidar que una buena recomendación donde pasar la noche y donde comer, son una garantía de servicio y de buen gusto.

IMG_8421IMG_7670

Fuente: activarednatura2000.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Ingeniería y Medioambiente, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en medioambiente, naturaleza, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s