Rotterdam reutiliza plásticos del mar para transformarlos en carreteras

El proyecto PlasticRoad tendrá su inicio en Rotterdam donde los coches recorrerán carreteras no solo de asfalto, la ciudad holandesa planea construir carreteras con los residuos de plástico rescatados de los océanos.

ardeambiental-plasticroad1

El proyecto está formado por bloques de polímeros superpuestos denominado PlasticRoad, liderada por la empresa VolkerWessels. La compañía explica que los residuos pláticos acumulados en el mar representan un gran problema para el medioambiente y es posible darle una nueva vida en vez de su quema. PlasticRoad contribuiría a la vez a la solución de otro gran problema medioambiental, la reducción de millones de toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera como consecuencia de la producción y el tendido de asfalto.

El plástico ofrece todo tipo de ventajas, tanto en el desarrollo de las carreteras como en su mantenimiento”, puntualizaba Rolf Mars, uno de los responsables de VolkerWessels a The Guardian.

La calzada, según apuntan, tendría un mayor aguante y soportaría temperaturas más extremas que abarcarían desde los -40º a los 80ºC. También podrían ser instaladas en pocas semanas; se prefabrican en la empresa y se ensamblan in situ, limitando así los problemas de logística y seguridad vial.

ardeambiental-plasticroad2

Las carreteras de plástico se mantendrían mejor, aguantarían temperaturas extremas y se instalarían en un menor tiempo

Además, debemos señalar que el plástico es un material más ligero que el cemento, con lo que se disminuiría la presión sobre el suelo, espacio hueco existente en el interior de los bloques permitiría el tendido de cables y tuberías para cualquier tipo de suministro, por tanto el mantenimiento y reparación sería menos destructiva, fácil y cómoda.

La idea todavía está sobre el papel, la siguiente etapa es construirlos y probarlos en un laboratorio para asegurarse de factores como la seguridad en condiciones húmedas y resbaladizas“, decía Mars.

Rotterdam ha sido la primera ciudad que ha mostrado su interés por estas carreteras sostenibles al 100% . El consistorio ve en esta idea los cambios del futuro para un mundo más sostenible.

ardeambiental-plasticroad3

Las carreteras de plástico aguantarían temperaturas extremas entre los -40º y los 80ºC.

Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Construcciones verdes, Ingeniería, medioambiente, reutilizar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s