Agua sólida para salvar cultivos

En paises donde el principal factor limitante de la población es el agua, donde el mayor problema para los agricultores es el riego de sus cultivos, unos cultivos situados en zonas muy áridas y secas con poca retención de agua y donde dependen únicamente de las aguas de lluvia.

Ardeambiental lluvia solida 2

Las evidencias de cambio climático no ayudan y hace que las lluvian lleguen tarde y en menor cantidad, por lo que los cultivos de la zona están  condenados a la desecación. Para ello deben depender de métodos de retención de agua en capas inferiores o contar con riegos constantes, algo casi inviable por la falta de fondos.

La solución parece caida del cielo y es que según los propios agricultores “siembran agua”. Se trata de un polímero cuya composión mayoritaria es el potasio, y es capaz de acumular grandes cantidades de agua y mantenerla largos periodos de tiempo.

10 gramos de este polimero puede absorber hasta un litro de agua.

Ardeambiental lluvia solida 4Sergio Jesus Rico Velasco, un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional, ha desarrollado un método de retención de agua de lluvia, convirtiéndola en sólido. El agua sólida es biodegradable, no es tóxica y es capaz de conserva el agua hasta 8 años ayudando a las cosechas a crecer en climas extremos. Con este método se podría reducir el uso de agua en un 90% en la agricultura. Este polímero biodegradable puede retener hasta 200 veces su peso en agua durante 6 semanas.

El “milagro” de este polímero es lograr encapsular el agua de lluvia. El Polímero de acrilato de potasio biodegradable se comercializa en polvo, se hidrata con agua de lluvia y se transforma en un gel capaz de retener el agua durante 40 días. Esto ayuda a las plantas porque pueden estar hidratadas sin tener que esperar lluvias o riegos, mejorando su desarrollocimiento de forma constante.

Lo increible de este método, no es solo la capacidad de hidratación de la planta, reduce la utilización de fertilizantes, mano de obra y electricidad, y a nivel sociocultural según Sergio Jesús, soluciona los problemas de hambre, pobreza y emigración.

Ardeambiental lluvia solida 3Ardeambiental lluvia solida 1

Fuente: lluviasolida.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Ingeniería y Medioambiente, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
www.ardeaserviciosambientales.com

 

Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Ingeniería, Investigación, medioambiente, naturaleza, Nuevos descubrimientos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s