Quizás sean pocos los productos de nuestras casas que no hayan sido traidos en embalajes de poliestireno, dominado por productos tecnológicos; televisores, lavavajillas, lavadoras… Y aunque es un producto muy útil para la protección de lo que envuelve, lamentablemente en pocas ocasiones es reutilizable por su adaptación para ciertos productos, dificil de reciclar y no es biodegradable, de ahí que ciudades como New York y otras setenta grandes ciudades de EEUU e incluso París (UE) y Toronto (Canadá), hayan prohibido su utilización.
La solución a este problema parece tenerla una empresa Americana, Sealed Air Corporation que ha incluido un nuevo producto, Mushroom Packaging construido con micelio de hongos y por tanto 100% biodegradable en pocas semanas.
El micelio forma parte del tejido somático de hongos que recordamos, con una composición parecida a las plantas, cuenta con pared celular compuesta por glucanos, quitina y glicoproteínas. La quitina que no encontramos en plantas, confiere a los micelios cierta rigidez y consistencia.
El crecimiento de los hongos en general es rápido, por tanto, facilita el crecimiento y formación de estos nuevos embalajes, pudiéndose cultivar en moldes apropiados para los diferentes productos. Una vez alcanzada la densidad apropiada, se deshidrata, lo que provoca la parada del crecimiento, la muerte celular pero al contar con pared celular se mantiene la estructura y densidad.
Tras su utilización, podemos desecharlo sin ningún problema ya que en un mes estará degradado, sin necesidad de procesarlo de forma industrial.
Empresas como IKEA lo han empezado a incorporar en sus productos, parece que la concienciación del cuidado medioambiental y la sostenibilidad está llegando cada vez con más fuerza a nuestras vidas. Con el apoyo de grandes empresas se creará ejemplo, aunque aún queda mucho por hacer y luchas por librar, como la utilización de bolsas que acabarán en nuestros mares. Son los pequeños gestos los que hacen de nuestro planeta, un mundo mejor.
Reblogueó esto en greenguerrilla eusy comentado:
Una tecnología que demuestra que somos capaces de hacer las cosas de otra manera.