Micelio, embalajes seguros y degradables

Quizás  sean pocos los productos de nuestras casas que no hayan sido traidos en embalajes de poliestireno, dominado por productos tecnológicos; televisores, lavavajillas, lavadoras… Y aunque es un producto muy útil para la protección de lo que envuelve, lamentablemente en pocas ocasiones es reutilizable por su adaptación para ciertos productos, dificil de reciclar y no es biodegradable, de ahí que ciudades como New York y otras setenta grandes ciudades de EEUU e incluso París (UE) y Toronto (Canadá), hayan prohibido su utilización.

Ardeambiental serviciosambientales 1La solución a este problema parece tenerla una empresa Americana, Sealed Air Corporation que ha incluido un nuevo producto, Mushroom Packaging construido con micelio de hongos y por tanto 100% biodegradable en pocas semanas.

El micelio forma parte del tejido somático de hongos que recordamos, con una composición parecida a las plantas, cuenta con pared celular compuesta por glucanos, quitina y glicoproteínas. La quitina que no encontramos en plantas, confiere a los micelios cierta rigidez y consistencia.

El crecimiento de los hongos en general es rápido, por tanto, facilita el crecimiento y formación de estos nuevos embalajes, pudiéndose cultivar en moldes apropiados para los diferentes productos. Una vez alcanzada la densidad apropiada, se deshidrata, lo que provoca la parada del crecimiento, la muerte celular pero al contar con pared celular se mantiene la estructura y densidad.

Tras su utilización, podemos desecharlo sin ningún problema ya que en un mes estará degradado, sin necesidad de procesarlo de forma industrial.

Ardeambiental serviciosambientalesEmpresas como IKEA lo han empezado a incorporar en sus productos, parece que la concienciación del cuidado medioambiental y la sostenibilidad está llegando cada vez con más fuerza a nuestras vidas. Con el apoyo de grandes empresas se creará ejemplo, aunque aún queda mucho por hacer y luchas por librar, como la utilización de bolsas que acabarán en nuestros mares. Son los pequeños gestos los que hacen de nuestro planeta, un mundo mejor.

Ardeambiental serviciosambientales 2

Fuente: sealedair.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Ingeniería y Medioambiente, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en autoconsumo, Ciencia y Tecnología, Construcciones verdes, Ingeniería, medioambiente, reutilizar, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Micelio, embalajes seguros y degradables

  1. Reblogueó esto en greenguerrilla eusy comentado:
    Una tecnología que demuestra que somos capaces de hacer las cosas de otra manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s