El hormigón capaz de derretir la nieve

¿Quién dijo que todo estaba ya inventado? Productos como el hormigón siguen teniendo sus actualizaciones a día de hoy, desde hacerlo más ligero combinado con poliestireno, o como hace poco conocimos un modelo capaz de filtrar el agua rápidamente evitando así zonas empantanadas en las ciudades. La incorporación de complejos circuitos hacen posible que nuestros asfaltos estén a la vanguardia de las ciudades inteligentes en el marco de las Smart city como vimos hace un tiempo en un proyecto que incluía paneles solares colocados en aceras, aparcamientos al aire libre y en el asfalto de calles y carreteras, una manera de aprovechar miles de kilómetros cuadrados de superficie para generar electricidad limpia.

20160122-concrete-01Continuando con la capacidad de electrificar el hormigón, los investigadores han estado buscando la forma de calentar el pavimento, aprovechando la energía que pueden conducir algunos materiales.

Si se consigue calentar el suelo para derretir la nieve o el hielo, en su justa medida sin que entrañe peligro, evitaríamos desde accidentes o daños por roturas (criofracturas). Chris Tuan, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Nebraska-Lincoln, ha dedicado su tiempo a desarrollar un tipo de hormigón capaz de conducir la electricidad suficiente para derretir los diferentes estados del agua que tenga sobre la superficie.

No es nada novedoso decir que las carreteras heladas son un gran problema y la solución actual es la utilización de maquinaria y el uso en exceso de sal y productos químicos, provocando daños en el asfalto y problemas ambientales graves respectivamente.

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Este nuevo hormigón ya se está probando en aeropuertos, donde las condiciones meteorológicas adversas provocan muchos retrasos y a modo de prueba en carreteras cercana a la Universidad.

El 80% está compuesto por una mezcla común de hormigón y el 20% restante se compone de elementos como virutas de acero y partículas de carbón, que interactúan cuando una corriente eléctrica avanza por su concentrado.

Sin muchos detalles del diseño, nos quedan preguntas en el aire como su consumo, su viabilidad para todo tipo de carriles (bici, vehiculos, peatones…) y su proyección para vías fuera de los nucleos urbanos.

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Fuente: utec.edu.pe
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Ingeniería y Medioambiente, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
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