Las revolucionarias baterías para hogares, que no llegarán a España

Tesla-Factory-Sign-insideNo hace mucho, el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk prometió acabar con la factura de luz de los hogares sin una fecha astronómica, más bien a corto plazo. Pues bien, esa fecha parece estar más cerca que lejos y a las eléctricas parece que no les va a dar tiempo a reaccionar. El producto se presenta a finales de abril y su producción parece que comenzaría en apenas seis meses.

Sin muchos detalles por el momento, se sabe que constará de una batería con suficiente potencia como para no necesitar recarga hasta pasada una semana de uso. A día de hoy, la gran mayoría de los hogares equipados con paneles solares u otros medios generadores de energía limpia, permanece conectados a la red eléctrica comercial para que les suministren energía cuando no hay sol o viento.

panel_solar2Es posible que la nueva batería de Tesla se base en los actuales sistemas capaces de almacenar el exceso de energía para su uso a cualquier hora del día, incluso capaz de aprovechar las tarifas nocturnas, más económicas, para poder usar esa energía durante el día, donde hay más demanda y el coste de la energía es mayor. Esto no sólo es una ventaja para la energía renovable, también potencialmente beneficioso para las personas que viven en áreas donde las fuentes de alimentación no llegan o no son rentables debido al aislamiento o zonas que hayan sufrido un desastre natural.

Un futuro poco cercano

El mayor problema de este ambicioso y prometedor proyecto es pisar suelo español, ya que la noticia no ha sentado nada bien y ha pillado a todos por sorpresa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ya están pensando evitar que se reduzca la recaudación y parece que la solución sería hacer pagar a los usuarios por cada kilovatio a la hora que generen y viertan a la red eléctrica. Como argumento aseguran que así se evitarán que los costes fijos del sistema eléctrico recaigan sobre el resto de consumidores.

El principal muro con el que se chocará este proyecto en España será el nuevo decreto que regula la producción de energía eléctrica para el autoconsumo en la que cualquier vivienda que cuente con una instalación fotovoltaica conectada a la red, por pequeña que sea, tendrá que abnar lo que se le ha llamado un peaje de respaldo, complementario al que ya pagamos todos los usuarios por cada kW de potencia contratado.

Este peaje está diseñado supuestamente para compensar a las compañías por el sobrecoste de la distribución, 0,06 euros por cada kWh que produzcamos y consumamos.

Fuente: Tesla Motors, Ecoinventos, El Confidencial
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Ingeniería y Medioambiente, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Construcciones verdes, Ingeniería, medioambiente y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s