8 millones de toneladas de plásticos son vertidos al año en los oceanos

La lista de países con mayor cantidad de desechos mal gestionados destaca a China, Egipto, Indonesia, Malasia, Nigeria, Filipinas, Tailandia y Vietnam | Un estudio publicado en ‘Science’ pone cifras y nombres al problema de las basuras en el mar

Estos-son-los-paises-que-estan-llenando-el-oceano-de-plasticoUn estudio publicado en número del 13 de febrero de la revista Science cuantifica por primera vez de forma detallada -y país por país- el vertido de residuos plásticos a los mares y océanos de todo el planeta; al tiempo que ofrece una hoja de ruta para el desarrollo de soluciones a gran escala al problema de la contaminación marina por residuos de plásticos.

La investigación ha sido realizada por un grupo de trabajo del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos (NCEAS) de la Universidad de Santa Bárbara (Estados Unidos) con el apoyo de la organización Ocean Conservancy, con sede en Washington. El autor principal Jenna Jambeck (ingeniero ambiental de la Universidad de Georgia) coordinó las contribuciones de un grupo de expertos en oceanografía, gestión de residuos y ciencias de los materiales.

El estudio indica que como mínimo cada año llegan a los mares y océanos de todo el planeta 4,8 millones de toneladas de residuos de plásticos, una cifra que podría llegar a alcanzar los 12,7 millones de toneladas anuales, según los modelos de cálculo más pesimistas.

Entre ambos extremos, los expertos apuntan que la cifra estimada de plásticos vertidos al mar cada año podría situarse en 8 millones de toneladas métricas.

El mar, un vertedeo gigantesco

Diversos estudios previos han intentado calcular durante los últimos años la cantidad de residuos de plásticos que se acumulan en los océanos, analizando por ejemplo el volumen de los residuos flotantes. Otros estudios han documentado el impacto de los desechos de plástico en más de 660 especies marinas -desde el más pequeño de zooplancton a los mayores ballenas, incluyendo el pescado y marisco destinado al mercado. En cambio, el estudio que se presenta ahora -según sus autores- es el primer intento de calcular a gran escala la cantidad de este tipo de residuos que se vierten al mar cada año y en cada país.

Los responsables del estudio destacan que una parte muy importante de los residuos de plásticos llegan al mar procedentes de un número relativamente pequeño de países con litoral que se pueden considerar del segmento medio de desarrollo industrial o en rápido crecimiento.

De hecho, los investigadores indican que los 20 países con peor calificación en esta materia son responsables del 83 por ciento de los residuos de plástico mal gestionados (que potencialmente acaban en el mar).

En la lista de países que producen una mayor cantidad de residuos de plástico que no se gestionan adecuadamente, el estudio destaca a China, Egipto, Indonesia, Malasia, Nigeria, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

“Los trabajos de retirada a gran escala de los desechos de plástico del mar no van a ser rentables y es posible que técnicamente sean inviables”, ha indicado Roland Geyer, coautor del estudio. “Esto significa que tenemos que evitar plástico entren en los océanos, en primer lugar a través de una mejor gestión de los residuos, la reutilización y el reciclaje, además de un mejor diseño de producto y la sustitución de materiales”.

Cerca-de-269.000-toneladas-de-plasticos-flotan-en-los-oceanos-del-planeta_image_380

Fuente: Science, La Vanguardia.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Ingeniería y Medioambiente, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en medioambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s