La espeluznante oruga con cabeza de serpiente

Cualquiera que vea una foto de Hemeroplanes Triptólemo, juraría que se trata de una serpiente, pero una mirada más detallada nos demuestra que en realidad se trata de una oruga. Su cuerpo es inusualmente corto y termina abruptamente en una gran cabeza con forma de reptil engañando a los viajeros curiosos y depredadores por igual.

Hemeroplanes-Triptolemus-une-chenille-qui-ressemble-à-un-serpent-photo-06Se trata realmente de polillas de la familia Sphingidae, que se encuentran en muchas partes de América del Sur, África y América Central, en su forma larvaria, capaces de expandir sus segmentos corporales anteriores y parecerse mucho a una serpiente, con escamas iguales a la de los reptiles e incluso los mismos ojos que infunden miedo. Para hacer su acto más creíble, la oruga inofensiva a veces muerde a los depredadores potenciales. Por supuesto, no tienen colmillos reales por lo que no pueden hacer ningún daño serio, pero su apariencia es lo suficientemente convincentes para asustar incluso a seres humanos.

image012Lo increíblemente fascinante de Hemeroplanes es que son capaces de transformar por completo su apariencia, casi como magia. Son muy raros de ver, pero los que tuvieron la suerte de ser testigo de la transformación se quedaron atónitos y así lo vivió Tracie y sus compañeros de viaje:

A primera vista, esta gran oruga era bastante normal, nos dimos cuenta de que la oruga estaba cambiando convirtiéndose en algo completamente diferente. Tras permanecer plácidamente durante unos segundos, la oruga se libera de repente de la rama sobre la que se encontraba y colgando por su patas posteriores empezó a tirar de la punta de la cabeza hacia adentro, hinchando la parte delantera de su cuerpo. Poco a poco, las sombras que antes estaban ocultos de amarillo, blanco y negro dejaron ver la nueva “cara” de la oruga. Entonces, lo que parecían ser los ojos, las fosas nasales y escalas lentamente comenzaron a materializarse. Rápidamente nos hizo pensar ¡que esta oruga se estaba transformando en una serpiente ante nuestros ojos! En pocos segundos, Hemeroplanes se parecía más a una víbora que a una oruga. Pero cuando creimos que no sería posible que fuera más extraño, lo hizo, la oruga comenzó a revolcarse, como si una serpiente tratara de atacarnos

Tracie y sus compañeros quedaron estupefactos, preguntándose si todo esto era realmente posible. Enseguida regresaron a su casa para averiguar más sobre este maravilloso insecto, y luego llegaron a saber que se trataba de un Hemeroplanes. Su investigación también reveló que la oruga se encuentra en dos variedades. Triptólemo Hemeroplanes normalmente se encuentran en el Bosque Seco y Hemeroplanes ornatus que vive en la selva tropical. Ambas orugas son bastante inofensivos; se alimentan de hojas de las vides Apocynaceae.

images

Fuente: thenighttour.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca, Huerto Urbano, Huerto Ecológico.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Investigación, medioambiente, Nuevos descubrimientos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s