De nuevo volando libre

Por segundo año consecutivo, colaboramos en el desarrollo de actividades ambientales del Campus de Inglés el Globo Rojo en su quinta edición, asistiendo a la suelta de aves del Centro de Recuperación de Aves “Las Dunas”

IMG_5832Un año más, las actividades ambientales llegan a todos los niños y niñas de Campus de Verano en el que no podía faltar la suelta de aves del año pasado. Tras su solicitud y posterior aprobación por parte de la Junta de Castilla y León para asistir a la suelta con un grupo de escolares, ayer viernes nos desplazamos hasta el municipio de Tamames donde en una pequeña esplanada pudimos soltar cuatro cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y dos ratoneros comunes (Buteo buteo).

IMG_5845Ante la atenta mirada de los escolares, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, se procedió a la suelta en un primer lugar de los ratoneros, en su mayoría, la principal causa de ingreso en el centro de recuperación son los accidentes en carreteras por golpes, perdigonazos por la caza indiscriminada y los tendidos eléctricos. Dos fueron los ratoneros liberados que en el momento de ser lanzados surcaron los cielos sin problema alguno. Estos dos ejemplares fueron liberados una vez se pudo comprobar en el centro que eran capaces de cazar por si solos lo cual es un signo de capacidad de supervivencia.

IMG_5876Por último se procedió a la liberación de las cigüeñas blancas. Se trataba de cuatro juveniles de cigüeñas blancas que esta primavera acabaron en el suelo desde su nido lo que les provocó daños físicos en sus alas, impidiendo que estas pudieran emprender el vuelo algo imprescindible para poder desplazarse en busca de alimento, volar en busca de refugio y al finalizar el verano, migrar en busca de áreas más calidas en tierras africanas hasta primeros del año siguiente.

El Centro de Recuperación de Aves “Las Dunas” es el centro donde las aves se recuperan de sus heridas y problemas motores antes de ser liberados. Belén es la encargada de que este centro funcione a la perfección y la persona que realiza la suelta de las aves asegurándose que todo se realiza correctamente y las aves son capaces de integrarse perfectamente en su hábitat nuevamente.

La suelta se realiza siempre en zonas próximas o lo más parecidas posible al lugar donde fueron encontradas, para una mayor probabilidad de adaptación.

Todas las aves que van a ser liberadas son previamente catalogadas y anilladas para su seguimiento posterior en el caso de volver a coincidir con esa ave, de ser así, cuentan con una anilla numerada con un código específico que tras su contraste aparecen todos los datos del ave en cuestión y así poder añadir a su historial donde fue encontrado nuevamente, su estado de salud, si cuenta con crías, etc.

IMG_5839 IMG_0051 IMG_5841 IMG_5846 IMG_5894 IMG_5871 IMG_5875 IMG_0071

Fuente: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca, Huerto Urbano, Huerto Ecológico.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Educación, Fotografía, medioambiente, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s