Según nuevos estudios estamos al borde de una sexta extinción masiva

Las especies se están extinguiendo 10 veces más rápido de lo que los biólogos pensaban antes y el mundo está al borde de la sexta gran extinción, según un nuevo estudio.Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/129744-extincion-masiva-especies-plantas-animales

Las especies se están extinguiendo 10 veces más rápido de lo que los biólogos pensaban antes y el mundo está al borde de la sexta gran extinción, según un nuevo estudio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/129744-extincion-masiva-especies-plantas-animales

 

Las especies se están extinguiendo a un ritmo unas 10 veces superior a lo que se había estimado por los científicos, situándonos al borde de una gran extinción masiva.

panda-rojo-4308La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) nos informa cada vez con mayor frecuencia de nuevas especies que entran en la categoría de Peligro de Extinción, Peligro Crítico o simplemente Extinta.

Según un estudio publicado por la revista Science, las plantas y los animales que habitan el mundo se están extinguiendo unas 1000 veces más rápido de lo que lo hacían antes de que el ser humano habitara el planeta.

Stuart Pimm, el biólogo de la Universidad de Duke de California del Norte y quien lideró la investigación, señala en su estudio “las especies están desapareciendo de la tierra 10 veces más rápido de lo que los científicos auguraban, la flora y fauna alrededor del mundo está a las puertas de sufrir una crisis”

El trabajo publicado en la revista Science, fue de inmediato corroborado por otros expertos,  basándose en los estudios que Pimm desde 1995 y sus actualizaciones hasta hoy tomando en cuenta el ritmo y no el número de especies que han desaparecido de la Tierra.

Mapa de distribución de la diversidad biológica de especies

Mapa de distribución de la diversidad biológica de especies

De esta forma, de acuerdo con el estudio, por cada millón de especies están desapareciendo entre 100 y 1.000 al año, sobre todo debido a la destrucción de su hábitat causada por la actividad humana y al cambio climático. Mientras que la tasa de mortalidad anterior a los humanos era de aproximadamente 0,1 especies perdidas por millón y año, según explicó Pimm.

El estudio destaca que las causas de estas extinciones son variadas. Van desde el impacto que tienen las especies invasivas en aquellas endémicas, los efectos del cambio climático, la actividades del ser humano sobre la fauna, como el caso de la sobrepesca.

Además augura que la flora y fauna del planeta estarían a las puertas de una sexta extinción masiva similar a las ocurridas hace 66 millones de años cuando la lluvia de meteoritos eliminó a los dinosaurios y una proporción de tres de cada cuatro especies, o la anterior, hace 252 millones de años cuando desapareció el 90% de las especies existentes.

Artículo completo aquí

Fuente: Science
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca, Huerto Urbano, Huerto Ecológico.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Educación, Investigación, medioambiente y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s