Conducir o pasear sobre placas solares

Downtown Sandpoint 2 - smallCada vez es mayor el interés por una mayor eficiencia energética, con una menor contaminación y un menor coste. Para ello, la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se hacen imprescindibles y se traduce en el concepto de Smart City, como aquella ciudad capaz de usar las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes, respetuosas con el medio ambiente y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos.

Fruto de ello surge la idea de Scott y Julie Brusaw de colocar paneles solares en las aceras, aparcamientos al aire libre y en el asfalto de calles y carreteras, una manera de aprovechar miles de kilómetros cuadrados de superficie para generar electricidad limpia.

Los paneles se fabrican como losetas de tal modo que cualquier superficie llana y expuesta al sol se puede cubrir con los paneles Solar Roadways y servir como superficie útil para la generación de electricidad.

Están construidos con vidrio de alta resistencia, en una configuración similar a la utilizada en el cristal blindado y antibalas, templado y laminado reduciendo su grosor a un par de centímetros. El resultado es un vidrio capaz de soportar sobradamente el peso de coches y de grandes camiones, incluso de maquinaria de más de 100 toneladas.

Para evitar que el vidrio resulte resbaladizo tras una lluvia, la superficie de los paneles tiene una rugosidad equivalente a la del asfalto, proporcionando suficiente agarre como para que los neumáticos puedan rodar y detenerse con normalidad.

En caso de deterioro bastaría con cambiar una o varias de estas losetas, las cuales además podrían notificar directamente la necesidad de ser reemplazadas cuando las losetas  detecten que alguna de las contiguas ha dejado de funcionar.

Snow meltEsta aplicación tiene un sin fin de posibilidades, aunque la idea de las carreteras que cargan las baterías de los coches eléctricos no es nueva -recurriendo a la carga por inducción, la misma con la que se cargan las baterías de los cepillos de dientes y más recientemente de algunos móviles-, en este caso la electricidad utilizada procedería del propio asfalto, que convierte la energía del sol en electricidad y la transfiere directamente a los vehículos.

De forma más convencional, la superficie asfaltada de un aparcamiento también suministraría electricidad a las tomas y enchufes para la recarga para los coches eléctricos. “El hecho de que sea la carretera la que produce electricidad permite plantearse también otras ideas“, afirma Scott Brusaw.

LEDs - white Sandpoint Sidewalk - small Interstate at Dusk - small

Fuente: solarroadways
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca, Huerto Urbano, Huerto Ecológico.
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