Se trata de una especie de serpiente venenosa vipérida del Viejo Mundo, que vive en Asia a lo largo del subcontinente indio, la mayor parte de Asia Sudoriental, China meridional y Taiwán.Daboia es un género monotípico. Es miembro del grupo de las cuatro grandes serpientes venenosas de la India.Esta especie es responsable de la mayor parte de casos de mordeduras y muertes en el mundo debido a su frecuente presencia en lugares poblados por humanos. Su nombre le fue dado en honor a Patrick Russell (1726–1805), un herpetólogo escocés, el primero en describir muchas de las serpientes de la India; su nombre genérico, daboia, viene del hindi y significa “esa cosa oculta” o “la que acecha”. Actualmente se reconocen dos subespecies.
Veneno
Para la mayoría de los humanos, una dosis letal es de aproximadamente 40–70 mg. En general, la toxicidad depende de una combinación de cinco diferentes fracciones del veneno, cada una de las cuales es menos tóxica al ser probada de forma individual. El principio coagulante presente en el veneno, es una enzima que activa directamente al factor X de la cascada de coagulación, el factor Xa (X activado) cataliza la transformación de protrombina a trombina en presencia del factor Va, Calcio y fosfolípidos.
En este video, podemos ver cómo una sola gota de este veneno (de la víbora de Russell) en una placa de Petri con la sangre, y en cuestión de segundos se convierte en un coágulo, un grueso trozo de materia prácticamente sólida.
[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=4WvnjCkLbvY%5D