Cómo pueden los lobos cambiar el curso de un rio

lobos alce yellowstoneEn la naturaleza nada se encuentra completamente en equilibrio, se “tiende a un equilibrio”, un punto en el que pueda mantenerse una cierta estabilidad, con el riesgo que, cualquier perturbación pueda ser fatal, no solo, de forma directa a los individuos implicados en ese equilibrio, si no de forma indirecta al resto de niveles tróficos.

Gran testimonio de esto es el video de abajo, donde vemos cómo los lobos reintroducidos nuevamente en el Parque Nacional de Yelowstone tras una ausencia de setenta años, han creado el fascinante fenómeno de “cascada trófica” llegando incluso a cambiar el curso de un río.

La cascada trófica es una serie de efectos indirectos amplificados que ejercen aquellos animales situados en la cima de la cadena alimenticia sobre aquellos organismos situados en niveles inferiores. Durante mucho tiempo se ha pensado que los grandes depredadores, debido a su menor número, no afectan demasiado a la biodiversidad que los rodea. Hoy, sin embargo, sabemos que no sólo producen cambios en el comportamiento de sus presas, sino que también influyen decisivamente sobre los depredadores más pequeños. Esto, a su vez, aumenta el número de herbívoros y produce una disminución de biomasa vegetal. Las cascadas tróficas, en otras palabras, regulan la densidad de sus presas y el bienestar del ecosistema, ya que en la naturaleza todo está íntimamente relacionado.

La conclusión de este video es, la perturbación que los humanos desencadenamos en el planeta y la demostración de que en nuestros bosques ibéricos lo que no sobra es el lobo, que como depredador principal controla de forma más eficaz y selectiva que cualquier cazador, a la población presa, como ciervos, corzos, jabalíes… que tanto daño llegan a causar en bosques y cultivos, ya que su fuente de alimento son las yemas y pequeños brotes verdes de árboles y arbustos llegando a ser letal para su crecimiento y desarrollo. Los estudios de cuota de captura por parte de los cazadores no suelen ser eficaces, las capturas no son selectivas y no se tienen en cuenta las capturas por parte de furtivos además que a diferencia con los lobos, como controles biológicos, los cazadores no facilitan la proliferación, potenciación y llegada de otras especies.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=lQALSsSSyO4%5D

Fuente: upsocl.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca, Huerto Urbano, Huerto Ecológico.
www.ardeaserviciosambientales.com

Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Educación, Investigación, medioambiente y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo pueden los lobos cambiar el curso de un rio

  1. La naturaleza tiene un equilibrio, no sé por qué los humanos se empeñan en instituir el caos exterminando especies de animales como el lobo y eso se da por todas partes. En México ya exterminaron al lobo mexicano en estado silvestre, pero algo se está haciendo para restituirlo, les comparto aquí una buena noticia: http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/04/25/liberan-a-pareja-de-lobo-mexicano/ espero que sí se lleguen a reproducir y que dejen de matarlos, para que vuelva a haber lobo mexicano en México.

  2. Reblogueó esto en HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍAy comentado:
    Todos los seres vivos son importantes para el equilibrio de la biósfera, los lobos no son la excepción, debemos hacer algo para librarlos de la extinción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s