Las fauces más temidas son las de una preciosa tortuga

Por todos es conocida la majestuosidad y belleza de las tortugas laud, pero solo externamente, la tortuga laud puede parecer adorable e inofensivo, pero trás su bonita rostro oculta un conjunto de dientes dignos del mayor asesino marino, siendo su boca una de las más temibles del mundo. Cientos de sus irregulares dientes como estalactitas denominados “papilas” se alinean desde la boca y esófago recorriendo todo el aparato digestivo hasta el mismo intestino.

leatherback-turtle-mouth2leatherback-turtle-mouth3La tortuga laud es el tercero de los más grandes reptiles que habitan el planeta, y también la más grande de las tortugas. En realidad es una criatura bastante dócil, con una dieta basada principalmente en medusas. De hecho sorprende que alcancen tamaños tan desmesurados con únicamente medusas, siendo capaces de ingerir un elevado número de estos cnidarios llegando a consumir alrededor del 73 por ciento de su propio peso corporal en un solo día, que son cerca de 16.000 calorías. Unas tres y siete veces más de lo que necesita para sobrevivir, siendo un remedio natural extraordinario contra las plagas de estos animales.

leatherback-turtle-mouth4Pero entonces, ¿porqué una tortuga que se alimenta de algo tan blando y gelatinoso como una medusa necesita de tan númeroso número de dientes? los dientes le da una ventaja evolutiva. Sus fuertes, puntiagudas, papilas hacia atrás previenen que la gelatinosa estructura cnidaria resbale escapando fuera de la boca. Esto significa que la tortuga laúd es capaz de ingerir todo tipo de medusas – desde pequeños enjambres hasta los más grandes como la jellybell más conocida como melena de león. Esta especie de tortuga también cuenta con un esófago inusualmente larga que se extiende mucho más allá de su estómago y todo el camino hasta la parte trasera. A continuación, se realiza un bucle de vuelta hasta conectar con el estómago. Así que es como una cinta transportadora diseñada para capturar, almacenar y procesar los alimentos de forma continua.

leatherback-turtle-mouth5Cuando una cría de laúd hace su primera aparición en el mundo, mide sólo 3 pulgadas de largo, pero gracias a todas las medusas ricas en agua que consume en su vida, pueden crecer a un promedio de cinco y cincuenta y seis pies de largo. La tortuga baula es una especie migratoria, viaja más de 10.000 kilómetros al año y para ello necesitan toda la energía posible para cubrir distancias tan grandes, siendo las medusas la mejor apuesta para aumentar esa energía.

Mapa de anidación de la tortuga laúd. En Rojo marcados los puntos principales de puesta

Mapa de anidación de la tortuga laúd. En Rojo marcados los puntos principales de puesta

Desafortunadamente, n los últimos 30 años, el número de tortugas laúd del Pacífico occidental se han reducido en un 78 por ciento, poniendose en serio peligro la supervivencia de esta especie. A pesar de su sistema digestivo tan brillantemente diseñado, la tortuga laúd es incapaz de diferenciar entre las medusas y basura plástica que flota en el agua que se mantienen atascando en sus enormes papilas. Esto se está convirtiendo en una gran problema y causa de preocupación, ya que esta fascinante criatura se enfrenta a la extinción. Se hacen serios esfuerzos para preservar la especie a pesar de las pésimas espectativas.

Fuente: odditycentral.com/fordivers.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca, Huerto Urbano, Huerto Ecológico.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Educación, medioambiente, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las fauces más temidas son las de una preciosa tortuga

  1. Marcela dijo:

    La muerte de este animal no tiene justificación, Estos ecologistas son repudiables. Den sus nombres y apellidos!

    • Estas tortugas llegan muertas a la playa asfixiadas por las bolsas de plastico que ingieren al confundirlas por medusas. Una vez muertas le les debe hacer una necropsia para saber de que mueren, recoger datos sobre alimentación… No obstante una de las razones de que esta especie rozando la extinción es la caza de estas, la captura de sus huevos al ser considerados como un afrodisiaco manjar. Los ecologistas las protegen, invierten dinero y tiempo en su protección, interés que a veces les cuesta la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s