Células Madre Embrionarias elaboradas con ácido

En 2006, los investigadores japoneses informaron de una técnica para crear células que tienen la suficiente capacidad embrionaria para convertirse en casi cualquier tipo de célula en el cuerpo de los mamíferos – las ahora famosa células madre pluripotentes inducidas (iPS). En recientes artículos publicados en la revista científica Nature, el equipo japonés asegura que han llegado al mismo resultado, a través de un método sorprendentemente simple – la exposición al estrés, incluyendo un pH bajo – que pueden hacer que las células sean aún más maleable que las células iPS, y hacer el proceso más rápido y de forma más eficiente.

Es increíble. Yo nunca habría pensado que el extrés externo podría tener este efecto“, asegura Yoshiki Sasai, investigador de células madre en el Centro RIKEN de Biología del Desarrollo en Kobe, Japón, y el co-autor de los estudios más recientes. Esto le llevó a Haruko Obokata, una joven bióloga celular, cinco años para desarrollar el método y convencer a Sasai y a otros de que esto funciona. “Todo el mundo dijo que era un trasto – fueron días muy duros“, dice Obokata.

Obokata cuenta que la idea que las células podieran hacerse pluripotenciales vino cuando las células estaban cultivadas y se dio cuenta de que algunas, después de haber sido exprimidas a través de un tubo capilar, se reducían a un tamaño similar al de las células madre. Así decidió probar aplicando diferentes tipos de estrés, como el calor, el hambre y un entorno de alta concentración de calcio. Tres factores de estrés y una toxina bacteriana que perfora la membrana célular, exponiendola a un bajo pH y presión física – son cada uno capaz de transformar a las celulas para mostrar sus marcadores pluripotenciales.

Pero para ganar el nombre pluripotentes, las células tenían que demostrar que podían convertirse en todos los tipos celulares – mediante la inyección de células, marcadas por fluorescencia, se inyectaron en un embrión de ratón. Si las células introducidas son pluripotentes, las células que brillan aparecerán en todos los tejidos del ratón resultante. Esta prueba resultó difícil y requiere un cambio de estrategia. Cientos de ratones hechos con la ayuda de pionero en la clonación de ratones, Teruhiko Wakayama en la Universidad de Yamanashi, Japón. Wakayama pensó inicialmente que el proyecto probablemente sería un “gran esfuerzo en vano“, sugirió destacar células completamente diferenciadas de ratones recién nacidos en vez de los de los ratones adultos. Esto funcionó produciendo un embrión de ratón totalmente verde por la fluorescencia.

Aún así, la idea era radical, y la esperanza de que los ratones de Obokata brillaran era suficiente para ganar su aceptación. Su manuscrito fue rechazado varias veces, aseguró.

Para convencer a los escépticos, Obokata tenía que demostrar que las células plurtipontenciales se conviertirían en células maduras y las células pluripotentes no pre-existentes. Así que lo que hizo fue células pluripotentes estresando células T, un tipo de glóbulo blanco cuya madurez es clara por un cambio que sufren sus genes durante el desarrollo. Grabó la conversión de las células T a las células pluripotentes en el vídeo. Obokata llamó al fenómeno la adquisición provocada por estímulo de pluripotencia (STAP).

Los resultados podrían desencadenar un largo debate. Durante años, varios grupos de científicos han relatado el encuentro de células pluripotenciales en el cuerpo de mamíferos, como las células de antepasado multipotentes adultas descritas por Catalina Verfaillie, una bióloga molecular de la Universidad de Minnesota en Minneapolis. Pero otros han tenido dificultades para reproducir tales hallazgos. Obokata comenzó el proyecto actual en el laboratorio de ingeniería de tejidos Charles Vacanti en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, por mirar células que el grupo de Vacanti pensó para ser células pluripotentes aisladas del body5. Pero sus resultados sugirieron una explicación diferente: que las células pluripotentes se crean cuando las células del cuerpo sufren estrés físico. “La generación de estas células es esencialmente el modo en que la Madre Naturaleza responde ante una herida” dice Vacanti, coautor de los últimos estudios.

Uno de los hallazgos más sorprendentes es que las células del STAP también pueden formar tejido de la placenta, algo que ni las células iPS, ni las células madre embrionarias pueden hacer. “Esto podría hacer que la clonación sea dramáticamente más fácil“, dice Wakayama. Actualmente, la clonación requiere la extracción de los óvulos no fecundados, y la transferencia de un núcleo donante, el cultivo in vitro de un embrión y luego la transferencia del embrión a una madre sustituta. Si las células del STAP pueden crear su propia placenta, podrían ser transferidos directamente a la madre sustituta. Wakayama es prudente, sin embargo, asegura que la idea se encuentra actualmente en “etapa de sueño“.

Obokata ya ha reprogramado una docena de tipos de células, entre ellas del cerebro, la piel, los pulmones y el hígado, dando a entender que el método funciona con la mayoría, si no todos, los tipos de células. En promedio, asegura que el 25% de las células sobreviven al estrés y el 30% de las que convierten a las células pluripotentes, una proporción más alta que la tasa de conversión de aproximadamente el 1% de las células iPS, que lleva varias semanas para convertirse en pluripotentes. Ahora quiere utilizar estos resultados para estudiar la forma de la reprogramación en el cuerpo, relacionada con la actividad de las células madre. Obokata también está tratando de llevar a cabo el método con células de ratones y seres humanos adultos.

Los resultados son importantes para entender la reprogramación nuclear“, dice Shinya Yamanaka, pionero en la investigación con células iPS. “Desde un punto de vista práctico hacia las aplicaciones clínicas, veo esto como un nuevo enfoque para generar células iPS-like.

fuente: Nature
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Educación, Investigación, Nuevos descubrimientos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s