Un depredador atrae a sus presas imitando una orquidea

La mantis orquídea se asemeja a una flor de la familia de las orquideas, adquiere este aspecto con el fin de atraer a sus presas, según últimos estudios de los investigadores.

De hecho, la mantis orquídea (Hymenopus coronatus) tiene el dibujo dorsal mejor conseguido que algunas flores, ya que no sólo se ven como las flores, sino que además superan la belleza de los pétalos en su propio juego, agregaron los científicos.

La naturaleza presenta muchos ejemplos de organismos que evolucionan para imitar a otras criaturas. Por ejemplo, muchas especies de mariposas imitan la mariposa monarca tóxica, presumiblemente para disuadir a los depredadores que se las coman, ecológicamente a esto se le denomina mimetismo batesiano.

Se trata de una variedad de animales que suplantan a las plantas, tales como el insecto palo, que se asemeja a una rama. Varios animales toman coloración como las flores, como las arañas cangrejo de la flor y los insectos de emboscada, para camuflarse cuando depredan a los insectos que se acercan a las flores.

Sin embargo , la mantis orquídea tiene un completo y florido disfraz, con las piernas en forma de pétalos, lo suficientemente convincente para que los científicos sugieran que este cazador no sólo utiliza el baile de máscaras para ocultar de la presa, sino que también atrae a las víctimas. Ejemplos de tal mimetismo se han visto con anterioridad en la naturaleza por ejemplo con una especie de araña conocida por atraer a las polillas macho imitando las feromonas sexuales de la polilla hembra.

Los científicos han defendido la idea de la mantis orquídea como un imitador agresivo, en particular se sugirió por primera vez por el naturalista Alfred Russel Wallace, quien, independientemente de Darwin, también concibió la teoría de la evolución por selección natural. Sin embargo, esta idea nunca había sido confirmada, debido en gran parte a la forma esquiva de la mantis orquídea, dado lo extremadamente raro que es, incluso dentro de su hábitat natural, los bosques tropicales del sudeste de Asia.

fuente: livescience.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Nuevos descubrimientos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s