Mapa Mundial de la Deforestación de los Últimos Doce Años

Un último estudio mundial de deforestación revela que han desaparecido 2.3 millones de kilómetros cuadrados de bosque del planeta desde el año 2000.

El mapa interactivo se basa en datos de satélite y es el primero de su tipo. Los cálculos son precisos hasta unos 30 metros, suficiente detalle para proporcionar información útil sobre la zona al mismo tiempo que cubre todo el globo. [consulta el mapa interactivo]

Nosotros decimos que es globalmente consistente, pero localmente relevante“, aseguró Matt Hansen, geógrafo de la Universidad de Maryland, que dirigió el trabajo de mapeo. “Podemos describir una dinámica mundial y comparar regiones, si se elimina cualquier región particular, sería preciso y significante.”

El mapa marca el periodo desde 2000 hasta 2012, e incluye tanto las pérdidas forestales como las ganancias forestales. Durante ese tiempo, se adquirieron 800.000 kilómetros cuadrados de nuevos bosques. De los 2.3 millones de kilómetros cuadrados perdidos y 800.000 kilómetros cuadrados ganados, 200.000 kilómetros cuadrados eran las áreas que se perdieron entre 2000 y 2012 y luego se restablecieron.

El resto de pérdida y la ganancia se produce en tándem en todo el mundo. Por ejemplo, los esfuerzos de Brasil para frenar la deforestación han dado sus frutos, con cerca de 1,300 kilómetros cuadrados menos perdidos cada año. El resto de las zonas tropicales no compensan como Brasil las pérdidas de masa forestal, viendose aumentada la deforestación.

Indonesia vio los aumentos más rápidos de la deforestación. Antes de 2003, el país perdió 10.000 kilómetros cuadrados. En 2011, más de 20.000 kilómetros cuadrados de bosques indonesios desaparecieron, según informaron Hansen y sus colegas en la edición de 15 de noviembre de la revista Science.

Los seres humanos son el principal motor de la deforestación, a través de la tala, aseguró Hansen. Los incendios forestales lo continuan, sobre todo en los bosques boreales de las regiones templadas. Los daños de tormentas también influyen en los bosques.

Detalles increibles

-El mapa a gran escala y de alta definición fue posible gracias a tres extraordinarias tecnologías, dijo Hansen. El primero facilitado por los datos del satélite Landsat 7, lanzado en 1999 y ha estado tomando fotografías alrededor del mundo desde entonces y el operador del Landsat, el Servicio Geológico de EE.UU. alteró su política para que todos los datos de Landsat 7 y los satélites Landsat fueran gratuitos. Según Hansen, los investigadores tuvieron que comprar los datos poco a poco. Habría costado millones para comprar los datos de todo el mundo.

Nunca tuvimos los datos que necesitábamos“, dijo . “Teníamos los datos que nos podamos permitir“.

Por último, con acceso a todos los datos de los satélites llegó la necesidad de mayor potencia de cálculo para procesarlo. Hansen y sus colegas se asociaron con Google para que esto pudiera ocurrir. Con un solo ordenador, procesando esos archivos de datos habríamos tardado 15 años, dijo Hansen. Con la supercomputadora en nube de Google, le tomó apenas unos días.

La gran escala del mapa permite a los investigadores acercarse lo suficiente para ver los caminos forestales, río serpenteantes e incluso pistas de tornado, dijo Hansen.

Hay un montón de historias de aquí“. Parte de la información que proviene de mapas forestales es del todo inesperado, añadió. Un investigador tomó otro de los mapas de Hansen y encontró que la cubierta forestal se relaciona con la salud humana, ya que los habitantes de bosques consumen una dieta más diversa de lo que la gente en otros ambientes.

En el oeste norteamericano, los daños causados ​​por el fuego, la tala y la infección por el escarabajo del pino de montaña muestra la evidente devastación. Una tormenta de viento en 2009 muestra como árboles son nivelados en el suroeste de Francia. En el sur de Suecia, un ciclón extratropical aplanó los bosques en 2005.

Aún así, el 32 por ciento de la pérdida mundial se produjo en los trópicos, con la mitad de esa cantidad atribuible a los países de América del Sur, según datos de los investigadores.

Los datos además revelan que algunas áreas que supuestamente protegían realmente no lo son, dijo Hansen. La tala aparece incluso dentro de los límites de parques nacionales en algunos países.

Actualmente, el equipo está trabajando para trazar bosques primarios – hábitats naturales que son cruciales para la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y el calentamiento climático – y diferenciarlo de los bosques secundarios, que pueden proporcionar la cobertura arbórea pero sin los ecosistemas originales. El equipo también tiene previsto seguir para actualizar el mapa al año, a la espera de poder dar la alarma de deforestación incluso con más frecuencia en el futuro.

Queremos mantenerlo totalmente actualizado“, asegura Hansen.

fuente: livescience.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Investigación, medioambiente, Nuevos descubrimientos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s