Leopardo nublado declarado oficialmente extinto

La caza indiscriminada y la deforestación han sido las grandes causas de la desaparición de este hermoso felino en Taiwan.

El leopardo nublado (Neofelis nebulosa), también conocido como pantera nebulosa, una especie endémica de la isla de Taiwán, ha sido declarada extinta. Trece años lleva un equipo de zoólogos de Taiwán y de Estados Unidos buscando alguna señal que probara la existencia de la pantera nebulosa de Formosa.

No se ha encontrado nada, así que se ha optado por declarar a la especie como extinta. Quizá se extinguió hace décadas, de hecho. La extinción se debió mayormente por la pérdida de su hábitat en Taiwán a causa de la deforestación a gran escala, y la caza furtiva para el comercio de la vida silvestre.

Su pelaje marcado con formas irregulares ovales negras semejantes a nubes, dieron origen a su nombre común. Era el mayor felino de Borneo, de patas cortas, flexibles, largas uñas, es un animal muy sólido. Su hermosa piel fue su perdición, ya que el codicioso e inconsciente humano lo cazaba para hacer abrigos de piel.

Otro hermoso y gran felino que hemos perdido para siempre.

Es cierto que aún no se puede asegurar con un cien por cien de seguridad que se haya extinguido, ya que el leopardo nublado tiene hábitos nocturnos y vive (o vivía) en la selva más impenetrable. Pero más de una década de búsqueda de pistas sin ningún fruto parece tiempo más que suficiente para afirmar que el felino ha desaparecido.

Hace mucho tiempo que la caza está prohibida en los países donde habitaba este animal, pero el furtivismo se ha seguido practicando. La medicina tradicional china usaba partes del felino para preparar sus supuestas medicinas. Según el zoólogo Chiang Po-jen, hay muy pocas posibilidades de que algún ejemplar de la pantera nebulosa viva en Taiwán.

fuente: veoverde.com, ecologiaverde.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Educación, Investigación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Leopardo nublado declarado oficialmente extinto

  1. Que tristeza, hasta cuándo?

  2. Los humanos damos mucho asco y miedo

  3. Carlos S dijo:

    Que feo… tanta diversidad que existía y poco a poco… o mejor dicho RAPIDAMENTE el mismo humano extingue a nuestros compañeros del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s