Día Mundial de las Aves

Se trata del principal evento participativo organizado por BirdLife International a escala mundial y que en España coordina SEO/BirdLife, en el que las protagonistas son las aves y Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales estuvo allí.

IMG_0999Convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas para muchas personas. Es por eso que en cada edición del Día de las Aves, durante el primer fin de semana de octubre, a través de esta iniciativa nos acercamos al fascinante mundo de las aves y su entorno.

Esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad de la importancia de las aves y el papel que juegan en nuestro entorno, las aves nos rodean ya sea en la ciudad, en el campo, en la montaña, en la playa… Desde Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales siempre hemos defendido, y así reza en nuestro eslogan, que la mejor forma de conservar es educar.

El grupo local SEO-Salamanca colocó ayer domingo un stand informativo en el extremo del puente Romano junto al rio Tormes, donde grandes expertos en aves y conocedores de la avifauna Salmantina, explicaban el programa del día además de repartir libros, posters, marcapáginas, camisetas… Para los más peques de la casa, podían realizar sus primeros pasos hacia el conocimiento de las aves coloreando las siluetas más llamativas que surcan nuestros cielos o pintando el plumaje de un buho que se convertiría en máscara.

Pasados pocos minutos del medio día, llegó el momento más emocionante, en el que en colaboración con el Centro de Recuperación de Aves Las Dunas, se realizó la suelta de dos busardos ratoneros (Buteo buteo) ante la atenta mirada del Alcalde de Salamanca D. Alfonso Fernández Mañueco y el Concejal de Medio Ambiente D. Emilio Arroita García.

Muy cerca de la misma orilla del rio Tormes, una carpa protegía del sol a los anilladores que afanados en apuntar cada medida y peso de los pequeños paseriformes, bajo la mirada de un público que concentrado y silencioso comprendía la importancia que requería cada captura y toma de datos para poder estudiar las poblaciones de aves y compararlas con otros años. Al finalizar el estudio morfológico se procedía al anillamiento, un elemento metálico que se coloca en las patas con un número identificativo único en cada ave y que sirve para estudiar y comparar la evolución de esa ave en caso de ser nuevamente capturada por otros ornitólogos. El poco tiempo que estuvimos allí se anillaron dos martines pescadores (Alcedo atthis), un mirlo (Turdus merula) y un carbonero (Parus major).

Nos desplazamos junto con uno de los anilladores a pleno rio, una zona muy encharcada y con mucha cubierta vegetal donde tenían colocada una alta red japonesa, un método muy utilizado por los anilladores para la captura de aves sin provocarles dolor o daño alguno.

IMG_2061IMG_2059

IMG_2064IMG_2125IMG_2080IMG_2102IMG_2118IMG_0987
fuente: seo.org
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Educación, medioambiente y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s