Investigan una denuncia por perseguir un oso a caballo y con lanza en Palencia

Estamos acostumbrados a leer todo tipo de noticias sobre fauna y conservación en España, pero no parece que hubiera precedentes de que en nuestros días se acosara a los osos pardos con lanzas y a caballo. Esto es lo que ha ocurrido en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, donde un ejemplar de la exigua población de osos pardos cantábricos (Ursus arctos), un joven ejemplar de pequeño tamaño, fue acosado por un hombre montado a caballo que, provisto de un palo o lanza, lo persiguió azuzando un perro contra él.

La historia es tan delirante que cuesta trabajo creerla, pero informa de ella la Fiscalía General del Estado. Los hechos han sido investigados por el Seprona de la Guardia Civil, que ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga, donde se han incoado las correspondientes diligencias previas.

La Memoria Anual que presenta la Fiscalía General del Estado es un tratado completo sobre el delito en España. Y el capítulo dedicado a las actuaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, coordinada por Antonio Vercher, es una lectura imprescindible para todos los preocupados por el respeto al entorno. Se trata de una radiografía de los muchos atentados contra el bien común que la Justicia tiene que atender cada año. La Memoria acaba de presentarse y en ella se explican las miles de diligencias que cada año se llevan a cabo por delitos ambientales en España.

Muchas de ellas se refieren a materias en las que SEO/BirdLife trabaja activamente, como la lucha contra los cebos envenenados, la caza ilegal o los atentados contra el territorio. Otras actuaciones de la Fiscalía tratan asuntos tan estrambóticos como la persecución de osos por lanceros a caballo. De hecho, la Memoria adjudica un epígrafe destacado a este suceso. Estos son los hechos completos tal como los relata el ministerio fiscal. No parece necesario añadir nada más al sorprendente texto.

3.4.4.1 Cacería de oso pardo cantábrico en la provincia de Palencia (Diligencia Informativa 18/12)

“Entre los asuntos relevantes de los que se ha ocupado la Unidad Coordinadora durante el año 2012 procede hacer referencia a las Diligencias Informativas número 18/2012 que se incoaron tras la recepción de un vídeo que se hizo llegar a la Fiscalía, junto con la denuncia correspondiente, en el que se observaba cómo una persona a caballo espera en un camino en el monte hasta que aparece un oso pardo joven al que persigue armado de una especie de palo largo o lanza, a la vez que azuza contra dicho animal a un perro de grandes dimensiones.

A la vista de ello, teniendo en cuenta que el oso pardo es una especie en peligro de extinción y que los hechos revestían evidente naturaleza delictiva se acordó que por la Unidad del SEPRONA Adscrita al Fiscal de Sala se practicasen las gestiones oportunas para el esclarecimiento de los hechos y el descubrimiento del autor de los mismos.

Después de un visionado de la grabación por parte de los miembros de la Unidad de la Guardia Civil y de entrevistarse con diversas personas se logró identificar el lugar donde se desarrollaban los hechos siendo éste un paraje del monte Cariacedo, en el término municipal de Cervera de Pisuerga (Palencia). Se presentó la oportuna denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga donde se incoaron las correspondientes Diligencias Previas.

 El vídeo al que se refiera la Fiscalía ya circula por internet y verlo resulta aún más desolador que el relato, pues lo que se aprecia es que el oso es un jovencísimo ejemplar, un osete que apenas supera el tamaño del perro que lo acosa y que huye a toda prisa al lanzarse el can sobre él.

Que se persiga animales a caballo y con lanzas en España a estas alturas del siglo XXI puede parecer anacrónico, pero no es ni mucho menos inusual. Esta misma semana, hemos asistido al tradicional festejo del Toro de la Vega, en  Tordesillas (Valladolid), donde cientos de mozos se dedican al noble divertimento de alancear a una res por los campos de Castilla, ante la indignación de cientos de miles de personas de toda España y el extranjero por la brutalidad y el sinsentido de esta práctica.

En un orden similar de cosas, en 2012, el diario El País informaba de que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretendía modificar el reglamento de caza e introducir como nueva modalidad cinegética el “lanceo de jabalí a caballo, cuya nueva implantación demandan los cazadores”. El artículo, firmado por Rafael Méndez, detallaba también que son varias las fincas donde se cazan ya jabalíes con lanzas a caballo.

Efigie de Favila, el rey asturiano que, según la tradición, murió en el siglo VIII al intentar cazar un oso.

En vista de que perseguir animales con lanzas no es tan extraño en España, hacerlo con osos parece ser solo una novedosa -y delictiva – variación en este pasatiempo nacional. Es de esperar que la instrucción del Juzgado de Cervera de Pisuerga permita esclarecer los hechos y sancionar al sujeto que se dedicó a acosar al osezno por la montaña palentina.

El suceso sirve además para llamar la atención sobre los problemas de conservación de la especie. Aunque la población de oso cantábrico ha experimentado una notable mejoría en los últimos años, la mayoría corresponde a la sección occidental de la cordillera. En el área oriental la especie no evoluciona igual de bien, y algunos consideran la zona norte de Castilla y León como un sumidero de ejemplares, donde muchos desaparecen por la falta de control ante las numerosas presiones que reciben. Perseguirlos a caballo y con lanzas parece una de ellas. Esta España en crisis parece volver a los tiempos de Favila.

Fuente: Blog SEO (Sociedad Española de Ornitología)
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en medioambiente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s