Descubierto un nuevo caracol de concha transparente

El nuevo caracol descubierto, carece por completo de ojos y pigmentación en la concha ya que no tendría ningún propósito en el interior de las oscuras cuevas.

Una nueva especie de caracol con una concha muy traslúcido fue descubierta a poco más de 3.000 pies (914 metros) bajo tierra, en una cueva de Croacia.

Un equipo de espeleólogos y biólogos con la Croatian Biospeleological Society (Sociedad bioespeleológica Croata) descubrió Zospeum tholussum en los sistemas Lukina Jama-Trojama, cueva al oeste de Croacia – uno de los 20 sistemas de cuevas más profundas del mundo – en una expedición para determinar la profundidad de la cueva. El equipo reunió todas las muestras de animales que se encuentran en el camino, ya que las grietas de las profundas cuevas son a menudo lugares para encontrar nuevas especies prometedoras, y se topó con una muestra en vivo de un caracol, junto con ocho conchas vacías. [Descubre el viaje bioespeleológico]

Sistema de cuevas Jama-Trojama Lukina. Visión general de la situación geográfica y la sección transversal cueva 3D. En este se indica la región de conchas recogidas (1) y el lugar de recogida de la muestra viva de Zospeum tholussum (2).

El equipo presentó el elegante caracol al taxónomo Alexander Weigand en el Goethe-Universidad de Frankfurt, Alemania, para ayudar en la identificación. Weigand determinó que nunca se habían encontrado antes de esta especie en particular, sino que está relacionada con otras especies conocidas.

El nuevo caracol y otras especies relacionadas son particularmente lentos, incluso para los estándares de caracoles.

Holotipo y paratipos de Zospeum tholussum. El holotipo (antiguo espécimen vivo) está marcado con una línea continua, y cinco especímenes Paratipos (conchas) están rodeadas por líneas de puntos.

Sólo pueden arrastrar unos pocos milímetros o centímetros a la semana, y sobre todo en  círculos, pastoreando en el momento en el que viven“, aseguró Weigand.

Weigand sospecha que el caracol se desplaza con las corrientes de agua o aprovecha un paseo en otros animales, cuevas como los murciélagos o los grillos, para ir de un lugar a otro de manera más eficiente.

Fuente: Subterranean Biology
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Investigación, medioambiente y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s