Las estrategias de las ballenas para contrarrestar la radiación ultravioleta

El exceso de sol puede ser perjudicial para su piel, ya que las ballenas no pueden “ir por la sombra”, por ello una nueva investigación revela que algunas ballenas realmente realizan el equivalente a broncearse aplicándose una capa base de color, para que el sol no sea tan perjudicial sobre ellas.


La noticia , publicada la semana pasada en la revista científica Scientific Reports , proviene de un estudio de varios años de duración, a través de las ballenas del Golfo de California. Un equipo de investigadores estudió el esperma y la aleta, encontrando que cada especie tiene su propia estrategia para evitar daños solares, un daño que puede ser muy grave para animales tan grandes como una ballena.

La investigación comenzó cuando los biólogos marinos de México observaron que cada vez más ballenas tenía más ampollas en la piel. De inmediato llamaron a expertos en radiación UV de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido y otras instituciones para el estudio de las ampollas y el comportamiento de las propias ballenas.

Los investigadores estuvieron tres años estudiando las ballenas, las marcaron con ballestas que eliminaron pequeñas porciones de piel para su examen. Se analizó el contenido de melanina en la piel de las ballenas (que es el mismo pigmento que se encuentra en nuestra propia piel), examinaron la piel para detectar signos de daños en el ADN mitocondrial, lo que sería un signo de daño de la radiación UV (en otras palabras, quemaduras producidas por el sol).

La rorcual común (Balaenoptera physalus), tiene la piel más oscura, por lo que el contenido de melanina es mayor. Como resultado de ello poseen menor cantidad de daño en el ADN mitocondrial y se encontró que era la más resistente a los rayos UV .

Las ballenas azules, sin embargo, tenían el contenido de melanina más bajo de las tres especies estudiadas. Los investigadores descubrieron que las ballenas azules en realidad cambian la tonalidad de su piel según el cambio estacional y la oscurecen por la exposición al sol. Los investigadores encontraron que la piel de las ballenas azules mostraba signos de daño UV.

En cuanto a los cachalotes, tienen un mecanismo completamente diferente. Su piel contiene una proteína que protege de los rayos UV. Esta especie pasa más tiempo en la superficie del agua, por lo que es la especie  que aparentemente se ha adaptado más para soportar mayores exposición al sol y de una forma más constante .

Algunos investigadores relacionan las ampollas en la piel de las ballenas con un aumento de los niveles de radiación solar. Esto podría tener implicaciones a largo plazo para muchas especies de ballenas, asegura la autora principal del estudio, Karina Acevedo – Whitehouse, actualmente profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro, México: “Ha habido un aumento en el número de informes sobre lesiones cutáneas en varias especies de ballenas en zonas de alta radiación UV. Es importante que se estudie el efecto de la radiación UV en la piel de las ballenas y los mecanismos que estas especies utilizan para contrarrestar tales daños, tanto desde un enfoque evolutivo como desde el punto de la conservación“.

Fuente: nature.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciones de Impacto Ambiental, Evaluaciones Ambientales, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Investigación, medioambiente, Nuevos descubrimientos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s