Un dispositivo que se alimenta del aire

La nueva tecnología se llama “retrodispersor ambiental» y su funcionamiento se basa en la absorción de varios tipos de transmisiones – desde las ondas de radio, Wi-Fi, redes móviles y similares – que se encuentran a nuestro alrededor en el aire.


Podemos cambiar las funciones de las señales inalámbricas que encontramos a nuestro alrededor usándolas como fuente de energía además de como medio de comunicación”, asegura el investigador principal, Shyam Gollakota, profesor asistente de ciencias de la computación y la ingeniería. “Este dispositivo va a tener aplicaciones en una serie de áreas, incluyendo la informática portátil, casas inteligentes y redes de sensores autosuficientes.

Objetos cotidianos podrían contar con baterías gratuitas para comunicarse entre sí. Un sofá puede utilizar retrodispersión ambiente para que el usuario sepa dónde quedaron las llaves.

La nueva tecnología podría acelerar en gran medida el desarrollo de la navegación de los objetos – el concepto de introducir nuestro entorno en la conexión a Internet – ya que la tecnología actual está limitada por la necesidad de abastecer a cada dispositivo de su propia fuente de alimentación.

Los investigadores ponen como ejemplo el uso de estos sensores para informar del estado de unpuente, para el control de la integridad del hormigón y de acero. Si se detecta una irregularidad, se envía una señal. Esta tecnología sería barato integrado en una gama de estructuras, sin la preocupación de que la fuente de alimentación se agotara.

Otras aplicaciones podrían ser menos teóricas pero igualmente útil – marcando las llaves y la cartera para ayudar a encontrarlos si se pierden, o sensores integrados en las tarjetas de crédito para facilitar los pagos inalámbricos.


Los prototipos probados por el equipo fueron capaces de enviar datos a una velocidad de 1 kilobits por segundo a menos de un metro de distancia al aire libre, y poco menos de medio emtro de distancia en interiores. Esto fue suficiente para enviar información de contacto y mensajes de texto, a pesar de que la fuente más cercana de las señales ambientales (una torre de televisión) estuviera a más de 6,5 kilómetros de distancia.

Para una demostración completa de la tecnología, ver el vídeo a continuación:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=gX9cbxLSOkE%5D

Fuente: independent.co.uk y Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Nuevos descubrimientos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s