El espectacular mundo de las Salamandras

Cuentan con una amplia variedad de formas, tamaños, texturas y colores y tienen una amplia gama de hábitats en todo el mundo. Con más de 500 especies, la salamandra es una de las mayores hazaña de la naturaleza. Su diversidad como especie se debe a los diferentes ambientes en los que vive haciendo de esta una de las criaturas más interesantes de la Tierra.

Las salamandras fueron denominadas así ya que por lo general vivían en las pilas de madera utilizadas para el fuego de las cocina de la Edad Media, llegando este pueblo a creer que vivían en el fuego,  la palabra griega <<Salamandra>> significa “lagarto que vive en el fuego“.

Pero las salamandras ni son lagartos, ni pueden vivir en el fuego.

A pesar de no ser lagartos pero recoradar a estos morfológicamente, las salamandras están estrechamente relacionadas con las ranas y los sapos. Como anfibios, salamandras emergen de los huevos de aspecto similar a los renacuajos, pero mantienen sus colas y (generalmente) cuatro miembros del cuerpo durante toda su vida. Algunas salamandras tienen al menos una cosa en común con los lagartos: pueden retirar sus colas para salir de siutations difíciles, pudiendo crecerles nuevamente con el tiempo.

Las salamandras son excelentes para ocultarse: escondiendose debajo de las piedras, moviéndose entre las rocas y cubriendose bajo la tierra. Según Smithsonian Magazine, las salamandras han sobrevivido al menos tres extinciones en masa y han sido durante más de 200 millones de años!

Muchas salamandras han incorporado mecanismos de defensa, factor que contribuye a su propia supervivencia a lo largo de los milenios. Su piel segrega una capa viscosa, lo que dificulta su captura. Algunas salamandras son tóxicas adviertiendo a los depredadores con colores brillantes. Otros, como la salamandra roja Sur (foto más abajo), sólo se beneficia de aparentar ser una especie tóxica.

Salamandras parecer inofensivos para los humanos, pero en realidad tienen pequeños dientes con los que pueden capturar y se aferrarse a la presa – que a menudo incluye salamandras más pequeñas. Sus dietas también incluyen lombrices, moscas, escarabajos, polillas, arañas y otros insectos.

Salamandras gigantes, miembros de la familia Cryptobranchidae, absorben el oxígeno a través de las branquias y los pliegues de la piel. Algunas salamandras gigantes pueden vivir hasta más de 50 años de edad, mientras que otros pueden crecer hasta cerca de seis pies de largo. El hellbender (mostrado más abajo) es la única salamandra gigante que se puede encontrar en los Estados Unidos. Estas criaturas acogedoras han ganado apodos como “moco de la nutria”, “diablo de barro” o “perro del diablo”.

Fuente: io9.com Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en medioambiente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s