Los delfines se identifican mediante silbidos

Científicos de la Universidad de St Andrews han demostrado que los delfines mulares pueden usar la copia de silbidos distintivos como una forma de abordar el etiquetado de forma individual.


La investigación fue llevada a cabo por los biólogos marinos Dr Stephanie Rey y el Dr. Vincent Janik que llevaron a cabo experimentos de reproducción de sonido con delfines salvajes en la costa este de Escocia.

A principios de este año los trabajos publicados en las Actas de la Royal Society por parte de los mismos autores, demostraron que los delfines suelen copiar los silbidos distintivos de familiares cercanos y amigos. Los silbidosos distintivos representan alrededor del 50% de los silbidos de un animal y transmiten su identidad a los demás. Este nuevo estudio prueba si los animales que son dirigidos con las copias de sus silbidos distintivos realmente reaccionan ante ellos.

El equipo siguió a grupos de delfines salvajes y grabó los silbidos distintivo de los delfines utilizando un nuevo método de identificación. A continuación, reproducen una versión informatizada del silbido distintivo de un animal, o silbidos de control, ya sea de un animal desconocido de una población diferente o un animal familiar de la misma población. Cada delfín sólo reaccionó al escuchar la versión de la computadora de su propio silbido de firma, pero no a los otros reproducidos igual. Mostrar que los delfines pueden ser abordados de esta manera era el eslabón que falta para demostrar que silban distinciones que funcionan como nombres.

Dr. King explica cómo estas señales son diferentes de las de otros animales:

Se ha encontrado que los animales lo utilizan para las llamadas a los depredadores de etiqueta o para alimento, pero estas llamadas se heredan y no son influenciadas por el aprendizaje. El uso de sonidos nuevos o aprendido para etiquetar las cosas es poco común en el reino animal. Sin embargo, es ubicuo en la sociedad humana y en el corazón del lenguaje humano. Hay buenos datos que muestran la capacidad de inventar nuevos sonidos y copiarlos en los delfines y esto nos ha llevado a diseñar nuestros experimentos“.

Junto con los hallazgos reportados en publicaciones anteriores, este nuevo estudio demuestra realmente que silbidos distintivos se utilizan como nombres.

Dr. Janik ha añadido:

Nuestros resultados representan el primer caso de nombres en los mamíferos, proporcionando un claro paralelismo entre el delfín y la comunicación humana. En el trabajo experimental, los loros son también buenos para aprender nuevos sonidos y utilizarlos para etiquetar objetos. Algunos loros también pueden usar estas habilidades en su propia comunicación. Así, tanto los delfines y loros presentan interesantes vías de investigación para la comprensión del etiquetado o de nombres en el reino animal“.

Los resultados se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Fuente: st-andrews.ac.uk, Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Nuevos descubrimientos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s