La extraña roca viva

No aparenta ser más que una piedra en la arena, podríamos pasar junto a una colonia sin darnos cuenta de que son algo más que simples rocas de playa, pero al cortarlas descubrimos un auténtico espécimen de extraña apariencia.

Popularmente conocida como la roca viva, Pyura chilensis es en realidad un raro organismo marino que vive en la costa rocosa de Chile y Perú. Se alimenta por la inhalación de agua marina y el filtrado de microalgas comestibles a través de un par de sifones. Tiene sangre clara y puede acumular grandes cantidades de un elemento misterioso y raro llamado vanadio. Se ha descubierto que la sangre de P. chilensis contiene 10 millones de veces más vanadio que el agua del mar circundante, aunque aún no se conoce su papel en el desarrollo de la criatura. El extraño organismo en un primer momento nace macho, pudiendo generar posteriormente órganos femeninos a lo largo del tiempo. La liberación de óvulos y esperma forma una nube fértil de la que resulta pequeñas crías que eventualmente se depositan en rocas cercanas convirtiendose en forma adulta. La P. chilensis está cubierto de una gruesa capa de tunicin que le ayuda a pasar inadvertido en su entorno, pero dentro se encuentra un tejido de color rojo brillante.

La tunicina es un tipo de exoesqueleto formado por una cadena de polisacáridos similar a la celulosa. En su capa interior encontramos una capa de piel, músculo y sangre que le da un aspecto brillante similar a una granada. P. chilensis se clasifica como una Ascidia (filtradores) al alimentarse a través de la inhalación de agua excretando chorros de agua.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ot-_xTDJgVI%5D

Fuente: odditycentral.com, Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en medioambiente, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario