Mariposas de mar, bioindicadoras del cambio climático

Al igual que un canario en una mina de carbon, estas criaturas son excelentes indicadores biológicos del cambio ambiental de los oceanos, lo que las hace perfectas para el estudio de la acidificación del agua, producido por el CO2.

Hyalocylis striata

Dado que el cambio climático sigue causando estragos en la tierra, los ecosistemas marinos también están mostrando signos de daño ambientale. Un grupo de organismos especialmente sensible a estos cambios son los pequeños pterópodos que nadan libremente, Hyalocylis striata. Al igual que los canarios en mina de carbón, son organismos extremadamente sensibles al cambio climático, sus finas conchas los hace sujetos perfectos para evaluar la química oceánica de la Tierra.

Aproximadamente una cuarta parte de todo el dióxido de carbono liberado a la atmósfera se asienta en los océanos aumentando la acidez del agua. La acidificación del océano es una mala noticia para la vida marina formada por conchas y exoesqueletos de carbonato de calcio, algo que cada vez se hacen más escaso y difícil ya que estos organismos lo secretan cuando el pH del agua disminuye.

Limacina helicina

Se encuentra en zona pelágica del océano, los caracoles y las babosas marinas se pueden dividir en tres grupos en función de sus conchas: Las cosomes (conchas duras), pseudocosomas (conchas gelatinosas) y gymnosomas (sin cáscaras).

Los científicos ya han observado la disolución de las conchas cosomas y pseudocosomas en la Antártida. Mientras tanto, las gymnosomas no serán afectadas físicamente por la acidificación, pero como toda su fuente de alimento se compone de pterópodos con cáscara, la presa se encuentra en peligro de extinción.

Clione limacina

Clione limacina

Una científico que estudia los efectos de la acidificación de los océanos en la vida marina es la Dra. Karen Osborn, el zoólogo Smithsonian utiliza la investigación genética y la fotografía para estudiar estas delicadas criaturas.

Para capturar estas imágenes, Osborn recoge especímenes vivos, mientras bucea en las costas de México y California. Después son llevadas a bordo de un barco de investigación, los frágiles organismos se colocan en un tanque de agua de poca profundidad y se fotografiaron usando una cámara Canon 5D con una lente de 65 mm. Para capturar los sutiles colores translúcidos, se utilizan varios flashes.

Cavolinia uncinata

Cavolinia uncinata

Huevos de Cavolina uncinata

Recubrimiento por una colonia de hidrozoos

Gymnosoma

Fuente: mnn.com, Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Investigación, medioambiente y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s