Descubiertos dos planetas… ¿habitables?

Descubiertos dos planetas con estrella propia, capaces de albergar vida, incluida la nuestra.

Kepler-62f es un 40% mayor que la tierra, tarda 267 días en completar su órbita.

La misión Kepler, a través del satélite que lleva su mismo nombre, han descubierto una nueva estrella que han bautizado como Kepler 62, con dos cuerpos planetarios que la rodean, son dos planetas habitables que recuerdan en muchos sentidos a nuestra querida Tierra. Estos planetas llevan los poco peculiares nombres “Kepler 62e y Kepler 62f, se trata de dos cuerpos sólidos y rocosos que son considerados como supertierras o exoplanetas y cuyas condiciones, en teoría, los hacen ideales para albergar vida, incluso la nuestra.

Comparativa del sistema solar Kepler-62 con el nuestro

En el caso de Kepler 62e las condiciones son excepcionales, aseguran los responsables de este descubrimiento en el CfA Institute, esto se debe a que está ubicada a una distancia muy favorable,  de su estrella, lo que le permite contar con una suficiente cantidad de radiación estelar para poder subsistir la vida, pero sin estar lo suficientemente cerca de la estrella Kepler 62 como para que sea mucha la radiación y el calor. Tiene 1,6 veces el tamaño de nuestro planeta, y completa una órbita alrededor a su estrella en 122 días. El otro cuerpo planetario, Kepler 62f, completa su órbita en 267 días, lo que quiere decir que está más alejada que su hermano y tiene 1.4 veces el tamaño de la tierra. Se trataría de planetas totalmente azules cubiertos de hielo y roca, según las imágenes captadas por este satélite, que llegó al espacio en el año 2009 con el objetivo de detectar planetas fuera de nuestro sistema solar, tanto Kepler 62e como el Kepler 62f son cuerpos planetarios totalmente azules,  cuentan con grandes océanos alrededor de toda su superficie. El Kepler 62f, al estar más alejado y al no recibir el calor suficiente, se estima que sería una bola de hielo ya que el agua de sus océanos estaría congelada.

Comparación de la órbita y tamaño de los exoplanetas de Kepler-62, con los planetas terrestres de nuestro Sistema Solar. El área sombreada de verde más oscuro corresponde a la ‘zona habitable conservadora’, los planetas no se encuentran ilustrados a escala.

El Instituto de búsqueda extraterrestre (SETI),  asegura que esto sería lo que han estado esperando desde hace muchos años. Dadas las condiciones con las que cuentan estos cuerpos planetarios, en especial en el caso del Kepler 62e, se presenta, en teoría, para ser un planeta habitable, aunque faltan realizar muchos estudios y cálculos para poder realizar tal afirmación,  aún así, desde el CfA aseguran que: “nunca habíamos visto algo similar, ni en el Sistema Solar ni en otros sistemas”. La posibilidad de la existencia de vida en estos planetas no se está estudiando de momento, sin embargo el Instituto SETI pondrá su vista en dirección a este sistema compuesto de 5 pequeños cuerpos y una joven estrella , que se encuentra a “apenas” 1.200 años luz de distancia y que prometen mucho como exoplanetas habitables, aunque a día de hoy  sólo sea un sueño llegar a ellos.

Fuente: nasa.gov, universetoday.com y Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Investigación, Nuevos descubrimientos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s