Hormigas “zombies”

Un hongo del género Ophiocordyceps, tiene entre sus objetivos a las hormigas carpinteras que pueblan la bóveda de la selva tropical de Tailandia. El parásito secuestra el sistema nervioso de las hormigas, lo que las lleva a comportarse de forma anormal y con un fin determinado que ayuda al hongo a reproducirse.

Ardeambiental 3

La infección tarda, desde que comienza, entre tres y nueve días en convertir a las hormigas completamente en zombies, según descubrieron los investigadores. Al principio, las hormigas infectadas llevan a cabo su estilo de vida habitual: viven en sus nidos, interactúan con otras hormigas e incluso se alimentan. David Hughes, director del estudio y entomólogo de la Universidad Estatal de Pennsylvania. “A medida que pasa el tiempo, la parte de hongo aumenta hasta que la conducta de la hormiga ya no es la suya propia”. En un estudio reciente, los investigadores utilizaron microscopios para observar el interior de las hormigas afectadas y ver cómo avanza la infección. Descubrieron que el hongo se reproduce y llena lentamente el cuerpo y la cabeza de la hormiga, lo que provoca que los músculos se consuman y que las fibras musculares se separen.

Las hormigas zombies deambulan sin dirección, y sufren convulsiones que provocan que estos animales caigan de la bóveda de la selva, una vez han caído, las hormigas se quedan sobre el frondoso sotobosque, que queda unos 25 centímetros por encima del suelo que es más fresco y húmedo que la bóveda selvática, son las condiciones perfectas para que el hongo se reproduzca. Pasados unos días, el hongo ordena al insecto que se aferre a una hoja, las células del hongo, que se multiplican dentro de la cabeza de la hormiga, provocan entonces que las fibras se separen en los músculos que abren y cierran la mandíbula de la hormiga esto provoca una “contracción mandibular”, que hace que la hormiga infectada sea incapaz de liberarse de la hoja, incluso después de morir, lo que da lugar a un ambiente estable alrededor de la hormiga para que el hongo crezca. A continuación el hongo utiliza un veneno para matar a su huésped. Unos días más tarde, el hongo crece y sale a través de la parte superior de la cabeza de la hormiga muerta, como si fuera un cuerpo fructífero liberando esporas que serán recogidas por otra hormiga errante.

Fuente: biomedcentral.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Investigación, medioambiente y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hormigas “zombies”

  1. Pg' dijo:

    Wow la verdad que esta muy interesante! es el segundo organismo que conozco el cual cambia la actividad normal de la hormiga del primero que supe es Dicrocoelium dendriticum solo que este parasito si las deja volver en la mañana a su vida normal 😛 … Aun asi este hongo no deja de sorprenderme y me maravillo la forma en que crece!

    • Efectivamente Pg’, siempre ha sido conocido el “apoderamiento” de algunos insectos por parásitos que los utilizan como vector de una de sus fases de desarrollo, pero pocas veces de un parásito que se apodere de la voluntad de un individuo por hacerse con el control del sistema nervioso central, siendo este algo tan simple y pequeño y su parasito tan indiferenciado como un hongo con estructuras celulares más parecidas a vegetales que a animales… es algo sorprendente.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

  2. gonzalo corradini dijo:

    Algo parecido a lo que hacen algunos organismos multinacionales con los países ..

  3. Pingback: Hormigas “Zombis” capaces de reclutar a nuevos huespedes | Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s