El “Rey de la Selva” en peligro de extinción

El león ha sido un figura modelo para la humanidad desde hace milenios, apareciendo en toda clase de culturas de África, Asia incluso de Europa. Pese a los ataques contra humanos, los leones han disfrutado de una visión positiva y respetable en la cultura, como animales fuertes pero nobles. No obstante esa imagen del “Rey de la selva” podría pasar a ser un recuerdo.

La población de leones (Panthera leo) ha disminuido un 92% en apenas 53 años, según ha podido confirmar esta semana la organización no gubernamental (ONG) Lionaid en un informe. La cantidad de ejemplares existentes pasó de 200.000 en 1960 a 15.500 en la actualidad.

Esta organización también advierte, que este felino se encuentra extinto en 25 países entre los que se encuentran Libia, Níger, Argelia, República del Congo y Sudán del Norte y podría desaparecer durante los próximos cinco años en una decena más como Nigeria, República Democrática del Congo o Senegal. Uno de los responsables de Lionaid, Pieter Kat, señaló que en Nigeria la población de leones se encuentra extinguida porque en ese país sobreviven solo 34 ejemplares y resulta imposible que se recupere la población con un número tan pequeño.

La caza, enfermedades como el moquillo o la tuberculosis bovina y el tráfico ilegal son las causas de la desaparición de los leones. El mayor obstáculo para combatir esta situación son los defensores de la caza, dijo Will Travers, titular de otra ONG ecologista, Born Free Foundation. Esta organización estima la población de leones africanos en 25 mil ejemplares, pero aunque este número es mayor que el calculado por la Lionaid es considerado dramático por los ecologistas.

Tras estos datos, el Ejecutivo de Zambia ha prohibido ya la caza deportiva de leones y otras especies de felinos en peligro de extinción, como los leopardos, pues considera que se obtienen más beneficios con los turistas que acuden a ver vivos a estos animales, según ha informado la agencia Europa Press.

Los turistas vienen a Zambia para ver a los leones y si perdemos esta especie perderemos nuestra industria turística”, ha declarado la ministra de Turismo, Sylvia Masebo.

Fuente: medioambientales.com
Redacta: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciones de Impacto Ambiental, Evaluaciones Ambientales, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s