El Árbol de la Vida

Con la publicación de ‘On the Origin of Species by means of Natural Selection‘ (El Origen de las Especies a través de la Selección Natural) el 24 de noviembre de 1859, Charles Darwin no sólo explicó como y por qué tenemos la diversidad de vida que vemos a nuestro alrededor, sino también nos mostró como toda la vida está conectada.

Desde entonces hemos seguido reuniendo pruebas de una amplia gama de diferentes disciplinas incluyendo la fisiología, la bioquímica y el análisis de ADN. Los resultados indican que todos los organismos sobre la Tierra están relacionados genéticamente, una relación genealógica que puede ser representada como un árbol evolutivo conocido como el Árbol de la Vida.

El Árbol de la Vida ilustra como diferentes especies surgen a partir de especie anteriores a través de la descendencia modificada, y que toda la vida está conectada. El diagrama bajo estas líneas (pinchar para ampliar) muestra la relación entre los grupos biológicos principales. El centro representa al antepasado universal de la vida sobre la tierra y las ramas los grupos biológicos principales.

Ahora sabemos que la vida sobre la Tierra comenzó hace aproximadamente 3,8 millones de años, al principio con las unicelulares procariotas. La vida pluricelular se desarrolló más de mil millones de años más tarde y sólo en los últimos 570 millones de años las formas de vida que conocemos comenzaron a evolucionar. El digrama recoge también algunas fechas claves para los grupos biológicos principales.

El árbol está basado en la investigación realizada por: David Hillis, Derrick Zwickl y Robin Gutell de la Universidad de Texas. Basado en el análisis de pequeñas subunidades de rRNA secuenciadas de la muestra de cerca de 3,000 especie de todo el Árbol de la Vida.

Fuente: BBC Nature, traducción: Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s