I Taller de Iniciación a la Fotografía de Naturaleza

En el campo de las Iniciativas Ambientales nuestra empresa realizó su primera incursión ofreciendo el I Taller de Iniciación a la Fotografía de Naturaleza. Una actividad dividida en dos fines de semana para dar cabida a la demanda. El Museo de Comercio de Salamanca, quién colaboró con esta entidad, fue el escenario escogido para este taller. Las acondicionadas instalaciones de este Museo salmantino proporcionaron un espacio perfecto para dar comienzo a las actividades educativas medioambientales.
La Inauguración de este proyecto comenzó a las 17.00h, en la sala de proyecciones del Museo de Comercio que acogió a más de una treintena de personas en este I Taller de Fotografía de la Naturaleza.
Este inicio fue presentado por el fundador/coordinador de Ardea Jaime Sánchez, ponente de este taller, junto con el miembro fundador del Grupo Fototercios, José Javier González (Txotxe).

Desarrollo de la parte teórica en el Museo del Comercio

La atmosfera natural estaba servida, un ambiente decorado con redes de camuflaje, hides, y todo un arsenal fotográfico distribuido por la mesa principal para obsequiar la vista de los participantes al taller con las múltiples opciones fotográficas.
El taller ofreció un programa muy variado y completo, abarcando todas las necesidades de los participantes, un I Bloque con un amplio abanico de conceptos generales de fotografía digital y manejo de cámaras réflex destinado a los asistentes principiantes fue ilustrado por José Javier González, mostrando a la sala, los entresijos de las cámaras réflex, sus funciones principales, sus características y cómo sacar el mejor partido a las fotografías digitales.
Un amplio temario en el que se expusieron nociones de funcionamiento y configuración de la cámara, las preguntas, comentarios y dudas animaron el taller, produciendo una cercanía y afinidad entre todos. Este primer bloque granjeó al público un primer aprendizaje asentando unas bases generales destinadas a facilitar el II Bloque del taller de Fotografía de Naturaleza encabezado por Jaime S., biólogo y apasionado por la fotografía, en especial de naturaleza, que consiguió transmitir a la concurrencia el irresistible encanto y pasión por el medio ambiente y cómo lograr retratar lo más fielmente posible un escenario natural con la cámara digital.
Técnicas de fotografía de fauna, macrofotografía y paisajes, fue el tri-temario que configuró el resto de la tarde, ideas, multitud de ejemplos prácticos y fotográficos mostraban a los participantes al taller cuáles eran las condiciones básicas de la cámara para conseguir un empleo adecuado en fotografía Natural.
Apreciábamos el interés y la fascinación en los asistentes, la atracción por esta actividad tan sugerente como la fotografía se palpaba en los rostros de los participantes concentrados en adquirir la mayor cantidad posible de conceptos para ponerlos en práctica al día siguiente en el campo.
Concluimos el taller con un paseo por las técnicas de fotografía de camuflaje: comederos, bebederos, hides, fototrampeo…, despidiéndonos de los asistentes al taller hasta las 07.30h. del día siguiente para ejercitar y seguir formándose en este amplio ámbito y fascinante como es la Fotografía de Naturaleza.

Participantes del taller buscan la escena perfecta para inmortalizar

La primera salida práctica fue la madrugada del sábado 27 de octubre, en la que más de una veintena de personas nos embarcamos en un viaje hacía tierras húmedas y colmadas de vegetación otoñal, un entorno perfecto, de ensueño para estos fotógrafos amateurs quienes se vieron arropados por los consejos de miembros del Grupo Fototercios, Miguel Angel M., José Luís B., Javier Santano, Juan José y Julián R., que colaboraron junto con Txotxe y Jaime, mostrándoles los enclaves más especiales y atrayentes de la provincia de Salamanca. Un recorrido por algunos de los parajes salmantinos más admirables y espléndidos consiguiendo atrapar a naturales y a foráneos de la provincia charra. La excursión se desarrolló de manera muy dinámica para los participantes al taller, ya que pudieron ejercitar la teoría del día anterior. A cada paso que daban, paisajes, macrofotografía, micología se descubría a su alrededor, un paraíso fotográfico para aprender y disfrutar del medio ambiente.

Fotografía de grupo en Candelario al finalizar la actividad

La Honfría (Linares de Riofrío) fue el primer destino programado que duró hasta la hora de comer, y Candelario (Sierra de Béjar) por la tarde; ambos fueron los contextos ambientales perfectos para consolidar los conceptos básicos explicados el día antes. Gozando de un día nuboso, gris y de una temperatura agradable, estos participantes al evento manejaron sus cámaras a placer mientras los miembros más avezados del Grupo Fototercios y el coordinador del Taller, ayudaban a los participantes en su práctica fotográfica, proporcionándoles consejos, ideas, técnicas e incluso material para realizar sus fotografías o probarlo al ser para algunos desconocido, mostrándoles ejemplos e indicaciones para conseguir retratar lo más verazmente posible la esplendorosa escena que sus ojos contemplaban.

Uno de los participantes retrata con precisión el fruto del castaño

Paisajes otoñales, árboles repletos de líquenes, multitud y variedad de hojas, cascadas de agua, hongos, numerosas especies vegetales sorprendían la vista de todos…, cualquier elemento era objeto de las lentes de los fotógrafos. Cambiaban los parámetros de la cámara y junto con las recomendaciones y la tutela de los expertos, las fotografías brotaban de las manos de los asistentes al taller. Sentados en el suelo o boca abajo, de pies, en cuclillas, subidos a las tapias…, cualquier manera era buena para conseguir retratar lo que estos fotógrafos deseaban.

Participantes de la segunda edición del taller fotográfico

La segunda práctica se desarrolló en las inmediaciones de la ribera del río Tormes debido a que la climatología adversa nos impidió trasladarnos a cualquier otro rincón de la provincia. Un itinerario repleto de vegetación otoñal nos recibía según íbamos adentrándonos cada vez más en este punto de la ciudad. Un escenario natural en pleno territorio urbanita nos proporcionó multitud de oportunidades para poner en práctica lo aprendido en las clases teóricas.

Este taller proporcionó una forma diferente de aprender, dinámica, entretenida y sobre todo fascinante para descubrir el medio ambiente de la manera más enriquecedora y natural posible, a través de los entresijos de una cámara.

Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales
Estudios Ambientales, Evaluaciónes de Impacto Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Proyectos Ambientales, Proyectos de Ingeniería, Iniciativas Ambientales, Medio Ambiente, Rutas Enológicas, Certificado Energético, Certificación de Eficiencia Energética en Salamanca.
www.ardeaserviciosambientales.com
Anuncios

Acerca de ardeaserviciosambientales

Empresa dedicada al Medio Ambiente a través de los estudios ambientales como prevención y de las iniciativas ambientales como medida educativa.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s